De acuerdo con un reporte de la Policía de Miami-Dade (Florida) emitido el lunes 15 de julio, el presidente de la Federación Colombiana de Futbol (FCF), Ramón Jesurún, y su hijo Ramón Jamil fueron arrestados al término del partido Argentina vs. Colombia de la Copa América 2024.
Argentina consiguió el bicampeonato ante Colombia en un evento en el que 27 personas fueron detenidas por el caos previo al juego, cuando los aficionados provocaron un ‘portazo’ para ingresar al recinto sin entradas.
Existen diversos informes sobre lo ocurrido el domingo pasado. Por ejemplo, AFP reportó que el hijo del dirigente se habría enfrentado a miembros de la seguridad, mientras que EFE detalló que fue arrestado por tres cargos, entre los cuales se incluye agredir a una persona.
Al terminar el partido de la final de Copa América, el presidente de la FCF y su hijo, Ramón Jamil, intentaron ingresar a la cancha, pero el personal de seguridad les impidió el acceso. Las agencias informativas señalan que fueron detenidos al finalizar el juego.
Pero este no es el primer problema legal que enfrenta Jesurún. En 2020, estuvo involucrado en una investigación conocida en Colombia como el ‘cartel de boletería’, el cual se centró en un presunto acuerdo ilegal entre la federación y empresas de venta de boletos para limitar la competencia en la comercialización de entradas para los partidos de la selección en las eliminatorias para el Mundial Rusia 2018.
Como resultado de esta situación, la Superintendencia de Industria y Comercio, organismo público colombiano que regula el mercado, multó a la Federación y a más de diez personas con miles de dólares, según la información de EFE. Sin embargo, Jesurún apeló la decisión para mantenerse en su cargo directivo.
De acuerdo con la información de EFE, Ramón Jesurún y su hijo quedaron en libertad tras pagar una fianza de dos mil dólares.
“Mi credencial dice ‘acceso total’ y un guardia de seguridad, de esos que quiere hacerse el importante, lo desconoció. Le insistí en que podía entrar, me empujó y ahí se armó un tumulto, ridículo e injusto, en el que atropellaron niños”, expresó el presidente de la FCF a medios locales tras salir del lugar en el que estuvo detenido desde el domingo.
La Conmebol compartió un comunicado donde lamentó los incidentes en el que aficionados ingresaron sin boletos al partido de la final.
“Ante esa situación, Conmebol estuvo sujeta a las decisiones que tomaron las autoridades del Hard Rock Stadium. La organización recomendó a dichas autoridades los procedimientos probados en eventos de esta envergadura, los cuales no fueron tomados en cuenta”, señaló la confederación sudamericana de futbol.
En tanto, el Hard Rock Stadium señaló que la seguridad fue una responsabilidad compartida entre los administradores del estadio, del futbol sudamericano, la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe (Concacaf) y de la policía local por redoblar el dispositivo de seguridad con respecto al protocolo usual para otros eventos en el estadio.
Con información de EFE, AP y AFP