Una de las propuestas de Claudia Sheinbaum si llegaba a la Presidencia era llevar la Beca para Empezar, que implementó cuando fue jefa de Gobierno de la Ciudad de México, a nivel nacional, y ya adelantó cuándo quiere que comiencen los depósitos a alumnos de escuelas públicas.
La iniciativa para llevar este nuevo programa social será una de las 20 prioritarias para su primer año de Gobierno, ya que además de las reformas del ‘Plan C’ del presidente Andrés Manuel López Obrador, la virtual presidenta electa propuso este programa social y uno para mujeres de 60 años.
La beca universal tendría que aprobarse a nivel nacional en el próximo periodo de sesiones en el Congreso, que será de septiembre a diciembre, una vez que se apruebe se comenzará la etapa de registros y con ello los pagos para los primeros beneficiarios.
De acuerdo con lo dicho por Claudia Sheinbaum en su reciente visita a Tlaxcala, se espera que la beca universal se entregue a partir de 2025, en una primera etapa para estudiantes de secundarias públicas.
A partir de 2026 la beca universal se entregará también a alumnos de preescolar y primaria. Además, si tomamos en cuenta que ya existe una beca universal para estudiantes de preparatorias públicas, los apoyos estarían garantizados para el nivel básico y medio superior.
“Esto es así porque la educación pública no solamente son las aulas, el magisterio, quien se merece todo nuestro reconocimiento, sino porque hay que apoyar a las familias para que las niñas y los niños no tengan ningún problema y puedan cumplir con el sueño de la educación. Además, la educación pública es la mejor de todas las educaciones”, enfatizó Sheinbaum.
El programa de beca universal en México tendrá cobertura en todas las escuelas públicas, y Claudia Sheinbaum ha dicho anteriormente que no es necesario que se cumpla con un promedio mínimo, así como alguna situación económica en particular, sino que se entregará a los estudiantes por acudir a escuelas públicas.
Es posible que al inicio de los registros se dé prioridad a alumnos y familias en condiciones vulnerables, además de que, como ocurre con Mi Beca para Empezar, el apoyo económico se de en una primera instancia a un niño por familia.
Finalmente, si es como otros programas sociales, los registros serán en diferentes épocas de cada año, por lo que si tu hijo o hija no tuvieron oportunidad de obtener la beca universal en un año, podrían hacerlo en el siguiente.