El Gobierno nacional a cargo de Javier Milei prepara una segunda etapa de la gestión con mayor dinamismo en la aplicación y movilización de las medidas oficiales. "Vamos a ir con todo", advierten muy cerca del Presidente, en donde indican que las facultades delegadas que les fueron otorgadas con la Ley Bases permitirán decretar medidas más rápidamente. A últimas horas del lunes se anunció el reordenamiento de las áreas de inteligencia y el cambio de nombre de la AFI a SIDE.
En Casa Rosada informan que a partir de este martes habrá una "oleada de decretazos". Aunque refieren, en mayor medida, a la política de reforma y desregulación del Estado Nacional; también se prevén cambios en términos del organigrama de la Administración Pública Nacional. Estos dos componentes serán característicos de la denominada "fase 2" del gobierno a la que Milei se refirió en diversas entrevistas durante la última semana.
Las publicaciones de los DNU se irán haciendo por tandas. Dicen fuentes de Presidencia que mañana estará el decreto que oficialice la modificación de la Ley de Ministerios. Esta estaría orientada a mover la secretaría a cargo de la Desregulación de Empresas y Sociedades del Estado, actualmente en la Jefatura de Gabinete, hacia la órbita del Ministerio de Economía, de Luis Caputo.
Se trata de una decisión que ya se había tomado desde hace semanas, cuando en la cúpula libertaria decidieron no darle el control total de las compañías a Federico Sturzenegger, el flamante ministro de Desregulación y Transformación del Estado. Esta nueva área se llamará Unidad Ejecutora de Empresas, y estará presidida por el exinterventor en los Medios Públicos, Diego Chaher.
Vinculado a esto, también se hará oficial el decreto que cree RTA Noticias, el nuevo medio estatal que funcionará en reemplazo de la exTélam y proveerá de su contenido a Radio Nacional y TV Pública, así como a los medios que estén interesados en contratar el servicio informativo. La agencia en ciernes tendría cerca de 200 empleados que aceptaron pasar de su anterior vínculo con Télam a la órbita de Radio y Televisión Argentina (RTA).
Tal y como lo adelantaba El Cronista durante la tarde del lunes, las primeras medidas de esta semana también abarcan otras órbitas dentro del mapa del Estado. La actual Agencia Federal de Inteligencia (AFI) volverá a denominarse Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE). El cambio de nombre estará inserto dentro del cuerpo de decretos que se publicará mañana.
Los cambios en el organismo de inteligencia no son solo de nombre. También se alterará su estructura interna y se subdividirá en tres grandes áreas. Así lo explica un comunicado lanzado por la Oficina del Presidente en la noche del lunes, que confirmaba la nueva conformación:
A su vez, también habrá otras áreas inferiores:
Detrás de estas modificaciones está el asesor presidencial, Santiago Caputo, quien está por demás interesado en la temática y fue quien colocó al nuevo interventor de la AFI, Sergio Neiffert.
Milei firmó estás y más decisiones esta tarde al volver de Estados Unidos. El Presidente es el único funcionario de toda la Administración Pública que no está habilitado a firmar mientras se encuentra afuera del país. Esto se debe a que cuando sale del territorio nacional delega sus funciones a su segunda en el mando; en este caso, Victoria Villarruel.
Todavía vigente el DNU 70/2023 de desregulación de la economía y la Ley Bases, Milei sostiene que quedan muchas medidas más para aplicarse en los próximos años. El número de reformas estructurales que brinda en público es de 3200, las cuales describe como las que "van a hacer que Argentina sea el país más libre del mundo".
"Durante todo el día estamos haciendo reformas estructurales", indicó en una entrevista con LN+ este fin de semana. "Hemos avanzado ahora en la desregulación del mercado aerocomercial, con lo cual vamos a tener una mayor oferta de viajes y mucho más barata, lo que va a mejorar sustancialmente la vida de la gente, ni qué hablar. Lo que estamos haciendo en materia de desregulación en toda la economía es muy valorado", agregó.
Mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia, el Gobierno reformó la semana pasada el funcionamiento del sector aerocomercial al reglamentar las medidas incluidas en el DNU 70/23 para impulsar una mayor conectividad en el país, especialmente en ciudades intermedias.
A partir de ahora se habilita el ingreso al mercado a nuevos operadores, define el modo en el que se asignan las posiciones y horarios de vuelo a las aerolíneas y optimiza los servicios en los aeropuertos. Y según detalló la Secretaría de Transporte en un comunicado, las reformas también permiten digitalizar trámites, desregular los servicios de rampa en los aeropuertos y agilizar los procesos para el otorgamiento de rutas.