El mercado bursátil reaccionó de manera negativa a los anuncios oficiales del fin de semana. A diferencia de lo que ocurrió con las cotizaciones alternativas del dólar, los bonos soberanos en dólares y las acciones arrancaron la semana con variaciones negativas se reafirmó por encima de los 1500 puntos básicos.
Las bajas más importantes de la jornada se registraron en los activos de renta variable. Los ADR argentinos en Estados Unidos retrocedieron hasta 7,4%, liderados por los de BBVA, seguidos por Transportadora de Gas del Sur (-5,3%), Central Puerto (-4,7%), Supervielle (-4,6%) y Galicia (-4,3%).
Colapsa el dólar: ¿son los bonos en pesos una nueva oportunidad?
Las bajas de las acciones argentinas en Nueva York se dieron a contramano del desempeño de ese mercado, donde los principales índices bursátiles operaron con variaciones positivas de hasta 0,5%, encabezados por el promedio industrial del Dow Jones.
Las acciones también cayeron con fuerza en el mercado local. El S&P Merval cayó 12,3% en pesos y 4,1% en dólares, con todo el panel líder en rojo. Las bajas fueron encabezadas por Ternium, que se desplomó 15%, seguidas por Transener (-14%), TGS (-13,2%), Telecom (-13,1%), Supervielle (-13%) y Galicia (-12,9%).
Los bonos soberanos en dólares bajo legislación extranjera también cayeron con fuerza. Los Globales en Estados Unidos retrocedieron entre 1,2% y 2,7%, liderados por los que vencen en el año 2041, mientras el riesgo país registró un incremento de 44 puntos básicos para finalizar la jornada en 1555 unidades.
"A pesar del positivo tono aún del norte, los activos bursátiles domésticos ensayaron una respuesta negativa a los últimos anuncios económicos, con los bonos en dólares más a flojos a pesar del anuncio de compra anticipada de los dólares para abonar los próximos intereses de enero 2025", señaló el analista Gustavo Ber.
Ber destacó que con la estrategia del Gobierno de emisión monetaria cero el mercado teme por las consecuencias sobre la acumulación de reservas y la recuperación de la actividad económica, "salvo que sea la última etapa camino a la salida del cepo, lo cual es ansiado por los inversores y se convertiría en un importante driver".