En un contexto global donde la urgencia por acciones sostenibles se hace cada vez más palpable, una ciudad europea premiará a turistas con almuerzos o copas de vino gratis como manera de promover el turismo responsable.
Copenhague busca aliviar la "carga ambiental" que el turismo suele representar. La capital danesa lanzó un esquema pionero que premia a los turistas por comportamientos que favorecen la sostenibilidad. ¡Conocé los detalles!
Cuánto debe durar una caminata de 1 kilómetro para empezar a perder peso con ese ejercicio liviano
Según un artículo del sitio Time Out, a partir del 15 de julio, el programa piloto CopenPay ofrece una oportunidad única para que los turistas se involucren activamente en prácticas sostenibles a cambio de recompensas tentadoras.
Según Rikke Holm Petersen, jefe de comunicaciones del consejo de turismo de Copenhague, el impacto ambiental de los viajes es significativo, especialmente aquellos que implican vuelos o desplazamientos en auto. CopenPay busca fomentar un cambio hacia comportamientos más sostenibles en el destino.
Los visitantes podrán reclamar recompensas como almuerzos gratuitos, copas de vino o incluso el alquiler de kayaks, por realizar acciones como recoger basura, utilizar transporte público o andar en bicicleta. Hasta el momento, 24 organizaciones se unieron a la prueba sin esperar reembolsos por parte del gobierno, movidos únicamente por su pasión por proteger la ciudad.
Este proyecto se basa en la confianza, por lo que es improbable que las atracciones y negocios soliciten pruebas concretas de las actividades sostenibles realizadas. Sin embargo, podría ser útil conservar el pase de transporte o tener una foto andando en bicicleta.
Petersen anticipa que, si resulta exitoso, CopenPay podría implementarse durante todo el año, marcando un cambio significativo en la forma en que los turistas interactúan con la ciudad.
Las frutas perfectas para comer a la noche: te ayudan a dormir mejor, según los expertos de Harvard
La expectativa sobre el impacto de este programa es alta para la ciudad y como modelo a seguir por otros destinos. La iniciativa destaca la importancia de involucrar a los turistas en la preservación ambiental y cómo pequeñas acciones pueden sumar en la lucha contra el cambio climático.
Aspectos clave del programa y su potencial expansión: