En el debut del nuevo esquema monetario, las diferentes alternativas para acceder a la moneda norteamericana mostraron fuertes caídas de 8% en promedio.
El "contado con liqui" cerró a $ 1319, el MEP lo hizo a $ 1306 mientras que el libre lo hizo a $ 1415 en una jornada en la que el BCRA se alzó con u$s 36 millones por sus intervenciones en el mercado oficial de cambios.
La promesa del Gobierno ahora es congelar la base monetaria, ya sin emisión para financiar al Tesoro, con la inminente eliminación total de pasivos remunerados, de los puts en poder de bancos (opción de vender títulos públiicos al BCRA).
Pero el sábado Javier Milei y Luis Caputo sumaron que los pesos que se emitan para comprar dólares en el mercado oficial, serán reabsorbidos con la venta de dólares en el contado con liquidación. Esto significa que el BCRA comprará dólares a $ 923 y venderá a $ 1319 por ejemplo, tomando los precios de ayer.
Fuentes oficiales dieron detalles a El Cronista del debut del nuevo esquema monetario. Las compras de u$s 36 millones en la plaza oficial significaron una emisión de pesos de $ 33.000 millones aproximadamente.
Esos pesos, ¿ya los esterilizaron? No, esos pesos se emitirán en realidad este martes porque el plazo de liquidación es "T+1", un día después de la operación.
"Son sujetos de ser esterilizados a nuestra discreción, pero con el objetivo de que desaparezcan", destacaron a El Cronista fuentes del gabinete económico.
Se viene una nueva ola de decretos con desregulaciones, cambios en empresas públicas y la nueva SIDE
En el vértigo por el lanzamiento de estas medidas del fin de semana no se dieron detalles del nivel en el que congelará la base monetaria. "Muchos analistas apuntan al nivel de principios de mayo, cuando comenzó el traspaso de pases a Lecap y ese nivel será en pesos, no en porcentaje del PBI", destacaron esas fuentes.
En la medida en que se clarifique más el esquema monetario, más credibilidad irá ganando entre los operadores.
El gran interrogante ahora pasa por el nuevo nivel en el que estabilizará el dólar en sus versiones bursátiles, el CCL y el MEP.
La sensación entre operadores de cambio es que podría ir en descenso aún más, en función de las expectativas existentes de que se vaya cumpliendo la promesa oficial.
Un dato importante es que el anuncio de estas medidas se da en meses de pocas compras de dólares del BCRA en la plaza oficial, por lo que las ventas en simultáneo en el CCL no serían significativas.
La clave entonces pasará por el congelamiento de la base monetaria y sus efectos que vaya produciendo en la inflación y en el tipo de cambio.
Vladimir Werning, el vice del BCRA, hizo una presentación ante inversores días atrás en Nueva York la que se difundió ayer desde la entidad monetaria. Lo importante es que prevé una inflación de sólo 3,7% para julio, un dato que fortalecería el nuevo esquema.
También , más a mediano plazo, los efectos del blanqueo, moratoria y cambios en Bienes Personales sumarán fondos al Tesoro.
La contracara ayer pasó por el riesgo país, y el precio de los bonos (ver aparte). Trepó 3% a 1555 puntos a pesar del anuncio de que el Tesoro se aprestaba a depositar los dólares para el pago de los intereses que vencen en enero por los globales y los bonares.
¿Qué pasó? Pesó más entre inversores la duda sobre el nivel de las reservas del BCRA que dejará de acumular divisas prácticamente en este nuevo esquema.
Quizás faltó más marketing a los anuncios vía red social X dado que no se dejó en claro que ahora será el Tesoro el que comprará los dólares para el pago de la deuda. La credibilidad se ganará cuando se detalle el presupuesto 2025, el programa financiero del gobierno y así se despejen las dudas sobre cómo se obtendrán dólares.
Plegaria para un dólar dormido: que el oficial se alinee con el libre, el MEP y el CCL sin ningún salto brusco.