Las farmacias son instituciones imprescindibles en el sistema de Salud en Cuba y hacia ellas dirigimos planes y estrategias de prioridad para cubrir las demandas de la población, aun cuando la crisis económica mundial y el recrudecimiento del bloqueo que nos impone el Gobierno de Estados Unidos condiciona toda acción para elevar la calidad de sus servicios.
Así aseveró José Angel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, durante su intervención tras escuchar los planteamientos de los diputados en la Comisión de Salud y Deporte, luego de exponerse los resultados de la comprobación realizada sobre el funcionamiento de las farmacias comunitarias y hospitalarias como parte del control a la política de los medicamentos.
«No tenemos el suficiente dinero para mejorar infraestructuras o producir todo lo que necesitamos, por lo que siempre potenciamos la búsqueda de alternativas y trabajamos para elevar la producción de productos naturales.
«Además, exhortamos a defender lo que tenemos y combatir indisciplinas y la venta ilícita de medicamentos. Nada sustituye el rol local y hay que hacer partícipe a la comunidad del control de los medicamentos porque sabemos que nada alivia a una familia ante una situación que demande alguno. Ello es lo que más insatisfacción nos genera y por eso no podemos detenernos en el empeño», afirmó Portal Miranda.
El informe presentado por la presidenta de la Comisión, Estela Cristina Luna, reveló que la inestabilidad de la cobertura del cuadro básico de medicamentos (CBM), la disminución y elevada fluctuación del personal especializado en las farmacias, las irregularidades en el cumplimiento de la distribución de los medicamentos por parte de las droguerías y la falta de organización en su despacho el día de los pedidos en algunos territorios, son las principales dificultades identificadas. Agregó que también se detectaron dificultades en la prescripción médica, así como en el estado constructivo de las farmacias, el uso del código QR y el servicio de mensajería.
«A nivel nacional se incumple el plan de producción de productos naturales tanto en volumen como en surtido, lo que aún no permite dar respuesta al cuadro básico de productos naturales, motivado por la falta de masa vegetal, azúcar refino, alcohol natural y materias primas farmacéuticas», añadió.
Afirmó que, además, es bajo el impacto en los resultados financieros de las empresas con la implementación de los nuevos precios de los productos naturales porque las ventas son bajas y son altos los precios de las materias primas para su producción.
«Los principales estados de opinión de la población se centran en la falta de medicamentos, la organización de la venta según pedidos y la venta ilícita, por lo que es tarea de todos y no solo del sector de la salud, enfrentar las dificultades, reinventarnos y combatir el delito».
Trascendió en la sesión de este lunes que el país cuenta con más de 3 000 unidades en los servicios farmacéuticos, en las que se incluyen 2 202 farmacias comunitarias y más de 600 en instituciones; 17 empresas de farmacias y ópticas, subordinadas a los gobiernos provinciales, las que a su vez dirigen las farmacias comunitarias, y 77 centros de producción local y otras unidades.
En las condiciones actuales, se ha ajustado el CBM en diferentes momentos, y en 2024 contamos con 651 productos. La industria representa el 62 por ciento del total con 401 renglones; 250 son importados y 291 son de venta en la red de farmacias, lo que equivale al 80 por ciento producido por la industria.
En los últimos años, agregó Luna, se ha mantenido una tendencia a incrementar las fallas de medicamentos y sus bajas coberturas, a partir de las dificultades con la importación de productos terminados, materias primas e insumos para la producción.
«Se ha venido incrementando a 179 el número de surtidos en el cuadro básico de productos naturales y los volúmenes de producción. Como parte de las proyecciones de Gobierno, en el mes de mayo se implementaron los nuevos precios a los productos naturales, según las resoluciones 21, 22 y 134 del Ministerio de Finanzas y Precios».
La directora de Medicamentos y Tecnologías Médicas del Ministerio de Salud Pública, Cristina Lara, enfatizó en que sigue siendo compleja la situación financiera de las Empresas de Farmacias, lo que no permite estabilidad en el personal y brindar servicios de calidad, entre ellos el de mensajería para la población más vulnerable y su funcionamiento.
«Hemos trabajado con un 30 por ciento del CBM. Debemos elevar niveles de producción de productos naturales e incrementar su surtido, mejorar la situación financiera de las empresas de farmacias y las condiciones de sus unidades, y todo ello aparejado al incremento de la fiscalización».
Maritza Cruz García, viceministra de Finanzas y Precios, subrayó que «Nadie quedará desamparado en este país, a pesar de cualquier dificultad económica, financiera o comercial».
Los diputados que intervinieron en la sesión coincidieron en la necesidad de involucrar a los factores de la comunidad, no solo para supervisar y fiscalizar, sino también para ajustar horarios para la satisfacción de la población, valorar variantes para solucionar los problemas y detectar en el mismo territorio las indisciplinas y acciones delictivas.
Cuba, país caracterizado por un acelerado proceso de envejecimiento poblacional, baja natalidad y el incremento de la esperanza de vida, al cierre de diciembre de 2023 registró 2 634 726 personas con 60 años y más, lo que representa el 22,6 por ciento, y para 2030 se estima que sea el 30 por ciento, por lo que se mantiene el seguimiento gubernamental a la Política para la atención a la dinámica demográfica.
Así trascendió durante la presentación de la diputada Caridad García Peña, del municipio de Plaza de la Revolución, cuando expuso los resultados de la verificación al funcionamiento de las instituciones sociales dedicadas al cuidado (casas de abuelos y hogares de ancianos) en la Comisión de Salud y Deporte.
Se aprecian avances en la creación de 304 casas de abuelos con 10 393 plazas y 68 más, con 246 plazas desde que se inició la política, y actualmente existen 40 casas de abuelos especializadas, para atención al deterioro cognitivo, 23 más respecto a 2019.
Comentó que el país cuenta con casas de abuelos en 166 municipios. Solo Mariel y Alquízar, en la provincia de Artemisa, no cuentan con esta institución además de 158 hogares de ancianos con una dotación de 12 647 camas y 3 566 plazas de seminternado en 117 municipios.
Las principales dificultades se evidencian en el insuficiente personal, el deterioro de los inmuebles y el mobiliario, ausencia de equipos de lavado, limitadas asignaciones de gas, desabastecimiento de calzado, vestuario y aseo personal, y la inestabilidad de los medicamentos y alimentos asignados.
Alberto Fernández Seco, jefe del Programa Nacional de Atención al Adulto Mayor, Asistencia Social y Salud Mental del Ministerio de Salud Pública, afirmó que aunque se han incrementado las capacidades en estos centros y se ha trabajado en su reparación y mantenimiento, aún no se logra la plena satisfacción de los adultos mayores y sus familiares.
No obstante, subrayó Fernández Seco, las casas de abuelos y los hogares de ancianos ofrecen servicios sociales y no asistenciales, aun cuando el país los priorice.