«El camino trazado para Cuba es ir hacia la sostenibilidad y la soberanía energética con nuestros propios recursos», afirmó este lunes el titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Vicente de La O Levy, durante la primera jornada de la comisión de Industria, Construcciones y Energía de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Sin dejar de reconocer las complejidades del actual contexto marcado por la falta de financiamiento, la pérdida de suministradores claves de combustible y una infraestructura de generación térmica con décadas de explotación, se constató la existencia de proyectos viables, que cuentan con los permisos necesarios, licencias de obra y avales de los organismos pertinentes, así como un adecuado aseguramiento de las condiciones indispensables.
El Ministro habló sobre dos contratos que totalizan 2012 MW de energía fotovoltaica, un proyecto de 120 MW donado por el Gobierno chino y otro proyecto de cien MW, así como de los 16 emplazamientos y parte de las 54 áreas definidas para la construcción de parques solares fotovoltaicos en las diferentes provincias del país.
El titular de Energía y Minas explicó sobre este tema: «Tenemos 92 parques fotovoltaicos, 46 de un proyecto y 46 de otro, abiertos a la vez en todas las provincias, y cuentan con las mismas condiciones». El objetivo es generar una producción anual de 3 400 GW/h, dejar de consumir 850 000 toneladas de combustible y de emitir a la atmósfera 2,8 millones de toneladas de CO2 al año.
De La O Levy se refirió a los obstáculos que siguen enfrentando estos proyectos, como el déficit de barcos para trasladar los contenedores con los medios necesarios, la elevación en los precios de esos mismos contenedores de 3000 a 16 000 dólares, la lucha contra ilegalidades, entre otros.
Sin embargo, detenerse no es opción, por lo que se trabaja junto con la Unión Eléctrica, la cual ha desarrollado un equipo de atención a tiempo completo para los proyectos en función de garantizar el funcionamiento de los parques solares fotovoltaicos.
Cada semana, desde hace aproximadamente dos meses y con pronóstico hasta finales de agosto, llega un gran volumen de contenedores al país, gracias
a nuevas contrataciones, y se distribuyen en los diferentes territorios donde se encuentran estos parques fotovoltaicos.
No obstante, apuntó el Ministro, existen algunos incumplimientos en las provincias de Ciego de Ávila, Matanzas y Guantánamo. Las causas tienen que ver con la falta de proyectos, financiamiento e ingeniería básica e inversiones paralizadas.
De igual manera, trascendió que fueron revisadas varias de las centrales termoeléctricas, algunas en avería, otras en mantenimiento y la Antonio Guiteras, actualmente en operación. Sobre esos encuentros, De La O Levy reconoció el compromiso de todos los trabajadores del sector para reducir las afectaciones de electricidad a la población y la economía, así como lograr para el verano una realidad diferente a la de meses anteriores, a pesar de las adversidades.
Los diputados coincidieron en que es necesario seguir ampliando la capacidad de generación energética, a la vez que reconocieron la labor de los trabajadores del sector para acabar en tiempo el mantenimiento del Sistema Electroenergético Nacional, de cara al verano.
Se informó también sobre un financiamiento en función de propiciar 40 000 toneladas de acero para que los eléctricos puedan emplearlo en las reparaciones oportunas de las termoeléctricas.
La disponibilidad de la generación distribuida se está cumpliendo con limitaciones, y el fin de semana último se recuperaron algunas unidades, aunque persisten dificultades para cubrir la totalidad de la demanda, resaltó.
En esta sesión de la Comisión de Industria, Construcciones y Energía de la Asamblea Nacional del Poder Popular se produjo un intenso debate
sobre la importancia del desarrollo de las fuentes renovables de energía como motor de la sostenibilidad energética en Cuba.
A su vez, se intercambió sobre el valor de la educación ciudadana y de las nuevas generaciones, de conjunto con la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
En ese sentido, el ministro de Educación Superior, Walter Baluja García, resaltó la necesidad de promover políticas públicas que fomenten la inversión de capital humano, desde la educación, en el desarrollo de proyectos de energías renovables, facilitando el acceso a la financiación y simplificando los trámites administrativos.
Para inicios del próximo año se prevé que Cuba alcance los primeros 1 000 megawatts de generación a partir de estas fuentes, lo cual busca tributar a cierta independencia de los combustibles fósiles. Esto aún no resuelve la situación actual, pero define el fortalecimiento de las capacidades instaladas y el uso racional de la energía, agregó el titular del Minem.
Los diputados dieron a conocer además que se encuentra en proceso de elaboración un nuevo proyecto de ley para la transición energética en Cuba.
Esta jornada del trabajo en comisiones que precede al 3er. Período Ordinario de Sesiones del Parlamento cubano en su 10ma. Legislatura, contó con la presencia del Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, vice primer ministro, y la viceministra de Energía y Minas Tatiana Amarán Bogachova.