La implementación de la Política integral de niñez, adolescencia y juventudes mantiene un sistemático seguimiento por la dirección del Gobierno a nivel del país. Sin embargo, todavía no se aprecia una apropiación de esta en los escenarios locales, lo cual ha sido demostrado en los resultados de las acciones de comprobación, en recorridos, visitas y encuentros.
Así consta en el informe presentado por los diputados de las comisiones de Atención a la Niñez, la Juventud y la Igualdad de Derechos de la Mujer, y de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, que este lunes analizó el impacto de las acciones de comprobación a esta importante Política, aprobada hace un año por el órgano supremo del poder del Estado.
Tanto el documento escrito como las intervenciones de los parlamentarios coincidieron en que en los chequeos del Grupo Nacional de la Política «se han reiterado los llamados de atención a los organismos de la Administración Central del Estado para que se concentren en la exigencia de aquellas acciones que se pueden emprender para impulsar su aplicación de manera rápida, sin la utilización de los recursos de los que hoy no disponemos».
También entre las consideraciones finales del informe de la comprobación —que se desarrolló durante los meses de mayo y junio y abarcó 24 municipios del país—, se insistió en la necesidad de trabajar con mayor intensidad en la creación de sistemas que articulen las acciones desde cada organismo hasta los territorios, así como que se analice de manera crítica si urge hacer nuevas propuestas o perfeccionar lo que ya está previsto en el plan de acción.
Y ello se demostró, por ejemplo, en los más de cien centros visitados donde fueron contactadas alrededor de 5 100 personas, de ellas, 3 598 menores de 30 años, según explicó Arelys Santana Bello, presidenta de la Comisión de Atención a la Niñez, la Juventud y la Igualdad de Derechos de la Mujer, quien añadió que «en el recorrido y las indagaciones se pudo comprobar que existe un alto índice de desconocimiento de la Política».
Otras dificultades detectadas es que los entrevistados no tienen certeza o claridad de los beneficios que pueden obtener con esta Política, aunque aparecen muy claras en sus contenidos. Todo ello indica la importancia de generar una información diferente que pueda comunicarles los contenidos de acuerdo con las necesidades e intereses de los jóvenes.
Al respecto, la diputada Laura Marian Bacallao Padrón refirió que existen herramientas creadas para facilitar la implementación de la Política que no se explotan suficientemente. «¿Dónde está la campaña comunicacional Crecer con futuro, presentada durante el 12mo. Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC)? ¿Dónde quedó la estrategia de comunicación elaborada por el Instituto de Información y Comunicación Social sobre el tema?», preguntó.
«Nuestros niños, adolescentes y jóvenes necesitan conocer esta Política, que sepan que está diseñada por y para ellos, porque solo así se sentirán parte de ella», apuntó la diputada, quien añadió que urgen acciones sistemáticas en todos los municipios del país, así como escuchar a las nuevas generaciones, pues son ellas «las que tienen la última palabra en la implementación de la Política».
El diputado Luis Velázquez Pérez, presidente de la Academia de Ciencias de Cuba, llamó a tener indicadores que nos permitan medir el impacto real de esta norma, según las necesidades de cada territorio. Mientras, la diputada Midelis Vicet Fernández convocó a retomar espacios de socialización con los jóvenes, pues no siempre se les tiene en cuenta en la toma de decisiones de actividades que son para ellos.
La Política integral objeto de análisis responde a la importancia que el Estado brinda a las nuevas generaciones en la Mayor de las Antillas, a su adecuación al contexto demográfico y socioeconómico actual y a la necesidad de transformar la legislación vigente en correspondencia con la Constitución de la República, aprobada en 2019, entre otros aspectos.
Y porque «es la Política más importante que hemos aprobado», como ha dicho el Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, más de una decena de intervenciones se escucharon este lunes. El diputado Danhiz Díaz Pereira consideró que es esencial tener en cuenta el rol de los organismos, con objetivos medibles en las entidades, y estos deben apropiarse y darlo a conocer en sus espacios.
Por su parte, el diputado Ricardo Rodríguez González, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria, se refirió a la valía de entender a los jóvenes y adolescentes como partícipes en la concepción de la Política. Tenemos que ser capaces, como UJC, de buscar estrategias para que se conozca la Política, para que se sepa que determinadas acciones que se están realizando en el país responden a esa Política, expresó.
Hay temas como este que requieren de impaciencia. Todavía se observa lentitud en lo que se está haciendo, hay falta de comprensión de muchas autoridades de la importancia de esta Política, reconoció el diputado Carlos Antonio Leyva Isaac. Fue una idea que compartió también el diputado Modesto Ricardo Gómez Crespo, viceministro primero de Educación Superior, quien insistió en lograr mayores niveles de participación de nuestros niños, adolescentes y jóvenes en lo que se está proponiendo.
Al ser esta una Política sobre quienes son presente y futuro de la Patria, el vice primer ministro Jorge Luis Perdomo Di-Lella destacó que es más importante que los niños, adolescentes y jóvenes perciban su impacto real tanto como su conocimiento, porque «en la medida en que sean beneficiarios querrán conocerla e interesarse por ella».
Igualmente, se refirió a la necesidad de seguir pensando cuáles son sus resultados en las diferentes líneas estratégicas que la componen, cuáles son las esperanzas que tienen los jóvenes con ella, cuáles son sus sueños y cómo los pueden materializar en el país, aun en medio de la crisis, porque no podemos esperar a que el país esté mejor económicamente para hacer realidad la Política.
Perdomo Di-Lella reiteró que la comunicación es un proceso clave para hacerla realidad y llamó a enfocarse en temas que atañen a los jóvenes como la recreación, las necesidades de quienes estudian y a la vez trabajan, la protección de los niños... «Tenemos miles de posibilidades para crear opciones para los jóvenes y el municipio tiene que asumir esa responsabilidad.
«La Asamblea Nacional aprobó la Política y le toca al Gobierno implementarla, controlarla y evaluarla desde el plan de acción. Hay que entender que es un asunto de la Administración municipal en su conjunto y tiene que ser parte de la estrategia de desarrollo del territorio», reiteró.
A no autocomplacernos con lo hecho y las cosas que van bien, convocó Susely Morfa González, integrante del Comité Central del Partido y jefa de su Departamento de Atención al Sector Social, quien exhortó a identificar las vulnerabilidades, principalmente por la importancia de las edades a las que se destina y el contexto en el que viven hoy las nuevas generaciones.
«Hay que llegar a todos los escenarios: los jóvenes están en el ámbito educacional, laboral y comunitario; debemos pensar en acciones concretas que se encaminen con el proyecto de vida de los jóvenes. El enfoque de la Política debe ir a la formación de un buen ciudadano, de un buen profesional y de un buen revolucionario», afirmó.
También acompañaron los debates de estas comisiones, Teresa Amarelle Boué, miembro del Buró Político y secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas; Meyvis Estévez Echevarría, primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, así como otros invitados del Partido, el Gobierno y el Estado.
En consonancia con este tema, posteriormente en la comisión correspondiente se presentó el anteproyecto de ley Código de la Niñez, Adolescencias y Juventudes, el cual ha de aprobarse en diciembre próximo, luego de un amplio proceso de consulta a diferentes niveles y de otras iniciativas de participación ciudadana.