SANCTI SPÍRITUS. — Luego de varios meses con el telón prácticamente cerrado, salvo para puntuales propuestas, el Teatro Principal de la Ciudad del Yayabo es por estos días objeto de importantes acciones de remodelación.
Son labores que llegan como anillo al dedo en el cumpleaños 185 del que se considera uno de los coliseos más antiguos de Cuba, de acuerdo con su actual director José Ángel Meneses.
«La institución recibe un cambio de sus sistemas de luces y sonido. Además, ya se sustituyó todo su lunetario por uno donado por el Ministerio de Cultura. Junto al colectivo del teatro laboran sin descanso expertos de la Empresa de Producciones para el Arte y los Espectáculos (Tecnoescena) Hemos recibido el apoyo de otros trabajadores del sector cultural».
La llegada al territorio de los componentes imprescindibles para el funcionamiento de una institución de este tipo es uno de los regalos a Sancti Spíritus por ser sede central de las celebraciones por el aniversario 71 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Cespedes.
«Se pretende entregar entre los días 20 y 21 de julio. Por tanto, la programación para celebrar su aniversario se pospone para principios del mes de agosto, en coincidencia con los 30 años de Teatro Garabato, proyecto insigne de las artes escénicas espirituanas».
En el pasado mes de diciembre, se hizo oficial el colapso de los sistemas de luces y sonido, así como la presencia de comején en su lunetario. Solo la pizarra de luces estaba valorada, entonces, en alrededor de 5 000 000 de pesos.
El Teatro Principal de Sancti Spíritus se inauguró el 15 de julio de 1839 y, aunque indistintamente ha asumido otros objetos sociales, causa por la que ha perdido prácticamente todas sus particularidades originales, a su escenario han subido importantes figuras de la cultura cubana.