Manuel Marrero Cruz, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y Primer Ministro de la República, reconoció este lunes la importancia de la canasta familiar normada en los hogares cubanos y se refirió a la necesidad de sostener esa conquista pese a los difíciles momentos que enfrenta el país.
Desde la Comisión de Atención a los Servicios, en la antesala del 3er. Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) en su 10ma. Legislatura, que acontece en el Palacio de Convenciones de La Habana, Marrero Cruz señaló que el Gobierno trabaja para garantizar las contrataciones que permiten sostener ese servicio, pero muchas veces sin el respaldo financiero necesario.
El Primer Ministro apuntó como factores determinantes en la entrega a tiempo de estos bienes las dificultades para acceder al mercado de divisas, la importación de los productos que integran la canasta básica y la transportación.
Puntualizó, indica un despacho de la Agencia Cubana de Noticias, en lo impostergable de lograr una comunicación más efectiva con la población y en buscar alternativas para viabilizar los procesos de entrega.
Se refirió a la transformación de las unidades que integran el Sistema de Atención a la Familia (SAF) como una prioridad del Ministerio de Comercio Interior (Mincin) dado el impacto social de este sector.
Durante el análisis del Dictamen de la Comisión de Atención a los Servicios ante la rendición de cuenta del Ministerio de Comercio Interior a la ANPP se debatió acerca de las principales dificultades que enfrenta el ramo en el contexto actual, y los desafíos para cumplir con su objeto social en plena crisis económica global.
Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la ANPP, catalogó el trabajo que se realiza en los SAF como el primer ejercicio de control popular en el Archipiélago por la sensibilidad requerida.
Manifestó que apelar al problema de los más vulnerables es cuestión primordial en una nación donde la actividad comercial va dirigida al pueblo trabajador y cuyo colectivo es en su mayoría portador de la vergüenza revolucionaria.
Betsy Díaz Velázquez, titular del Mincin, resaltó que ese organismo se caracteriza por el elevado compromiso social teniendo en cuenta los sectores que representa, e insistió en el enfrentamiento a la corrupción, las indisciplinas e insensibilidades.
Refirió que en ocasiones son más las insatisfacciones por la ausencia de gestiones que por las carencias, agregó.
Diputados de las distintas provincias reconocieron al Mincin como una de las entidades pioneras en incursionar en los procesos de transformación digital de la Mayor de las Antillas.