El rey Felipe preside este martes la entrega de reales despachos a los nuevos alféreces de navío y tenientes de la Armada que han terminado sus estudios en la Escuela Naval Militar, en Marín (Pontevedra).
Le acompañan la reina Letizia y la princesa Leonor, quien ya es alférez alumna tras haber superado este curso académico 2023/2024 la formación comprimida de los dos primeros cursos de la Academia General Militar, de Zaragoza, de donde salen los oficiales del Ejército de Tierra.
Precisamente Marín es la próxima etapa en la formación militar de la princesa de Asturias. Tendrá que ingresar en la escuela de Marín a finales de agosto.
Guardiamarina de Primero
En el Real Decreto 173/2023, de 14 de marzo, por el que se regula la formación y carrera militar de la princesa de Asturias, el Gobierno estableció que la heredera de la Corona “se incorporará a la Escuela Naval Militar como Guardiamarina de Primero, siendo su fecha de inicio la del curso académico 2024-2025, integrándose en la promoción que inicie sus estudios en el tercer curso. Al finalizar el curso será nombrada Guardiamarina de Segundo”.
Como ocurrió en Zaragoza, Leonor no sigue exactamente el plan de estudios de sus compañeros. Se ha diseñado un plan adaptado, en el que se comprimen las materias que se consideran más relevantes para la formación militar de la hija mayor de Felipe VI, que será capitán general de Tierra, Armada y Aire cuando llegue a reina.
Eso ha supuesto que en el curso recién finalizado no haya estudiado en Zaragoza todas las asignaturas de Primero y Segundo del Grado en Ingeniería en Organización Industrial, y que tampoco vaya a seguir tal cual el plan de estudios del Tercer Curso de la Escuela Naval Militar, donde los futuros oficiales de la Armada estudian el Grado en Ingeniería Mecánica.
Seis meses en el ‘Juan Sebastián de Elcano’
Lo que sí realizará con sus compañeros de Tercer Curso es el crucero de instrucción en el buque-escuela ‘Juan Sebastián de Elcano’, como ya hizo su padre don Felipe cuando era príncipe de Asturias y alumno en Marín
El crucero de este curso 2024 comenzó el 13 de enero, cuando el buque zarpó de Cádiz, y duró seis meses, ya que el ‘Elcano’ llegó a Marín el pasado 12 de julio.
La travesía supone la mayor inmersión de los futuros oficiales de la Armada en lo que supone una navegación larga, como las que podrán tener cuando ellos mismos embarquen, o incluso estén al mando de buques.
Antes de zarpar, en los meses previos los guardiamarinas de primero (es decir, alumnos de tercer curso de la escuela) compatibilizan la formación académica y militar con la instrucción marinera.
Por falta de medios personales y materiales suficientes, la Armada contrata a empresas para que presten ayuda en ciertas actividades. Eso supone que la empresa encargada proporciona especialistas en ciertas materias (navegación, en este caso, pero también Inglés, Francés, natación e incluso esgrima) para que actúen como profesores.
Confidencial Digital ha consultado los documentos de la licitación pública mediante la cual se van a contratar estos servicios durante el curso académico 2024/2025 de la Escuela Naval Militar, es decir, el que pasará allí la princesa Leonor.
El Plan de Instrucción Marinera para el curso 2024/2025 explica que, “dentro de las actividades de Instrucción y Adiestramiento (I+A) que se llevan a cabo en la Escuela Naval Militar (ENM), se encuentra la Instrucción Marinera”.
Si la instrucción y adiestramiento en la academia de Zaragoza consistía, por ejemplo, en ejercicios de tiro y maniobras en el campo de San Gregorio, de los alumnos del Cuerpo General de la Armada tiene, como es lógico, un alto componente naval: aprender a navegar en distintas embarcaciones.
“Esta actividad pretende formar en aspectos marineros y humanos a los alumnos que integran el Batallón de Alumnos de la Escuela Naval Militar. Para ello se dispone de una serie de medios humanos y materiales que facilitan a los alumnos alcanzar los objetivos requeridos en función de su curso, cuerpo y escala”, se puede leer en ese plan.
Los alumnos que pasan los cinco años en Marín adquieren “conocimientos en navegación a remo y a vela fundamentales para el desarrollo de su profesión a bordo de los diferentes buques de la Armada”, y se capacitan “para la navegación a remo, vela y a motor de diferentes tipos de embarcaciones liderando a su dotación de forma adecuada”.
La Escuela Naval Militar tiene diseñado un programa de formación progresivo, por el que los alumnos van aprendiendo desde Primero a navegar en distintas embarcaciones. El primer contacto con la mar lo tienen con la navegación a remo en embarcaciones de 9 metros. Más tarde comienzan a aprender a manejarse en embarcaciones a vela.
El Plan de Instrucción Marinera establece qué formación marinera reciben los alumnos en cada curso. Uno de los puntos del documento trata sobre los “Guardiamarinas de primero sin titulación (GM1)”, es decir, lo que será Leonor desde finales de agosto.
“Los alumnos de tercer curso sin titulación de la ENM en el primer cuatrimestre se capacitarán a navegar a vela a bordo de los cruceros, así como su adiestramiento en la descubierta de cara a su embarque en el Buque Escuela Juan Sebastián Elcano en el segundo cuatrimestre”, establece el plan de la escuela de Marín.
Para ello, cita dos tipos de instrucción en el primer cuatrimestre: “Capacitación a la navegación en cruceros” y “Descubierta”.
Esa formación les permitirá embarcarse en el ‘Juan Sebastián de Elcano’ durante el segundo cuatrimestre, que es el que pasan navegando por el mundo: en el último crucero, el buque-escuela cruzó el Océano Atlántico hasta Brasil, pasó por el Caribe, cruzó el Canal de Panamá, bordeó la costa de México en el Océano Pacífico hasta San Diego (Estados Unidos), volvió al Caribe, hizo escala en Nueva Orleans y Boston, y de vuelta a Europa recaló en Londres antes de regresar a España.
El plan fija unos objetivos a alcanzar en cada etapa de aprendizaje. En la “Capacitación a la navegación en cruceros”, la escuela aspira a que los alumnos consigan los siguientes hitos:
-- Reforzar los conocimientos adquiridos en la fase de Ampliación de conocimientos.
-- Hacer cumplir las normas de seguridad de este tipo de embarcaciones.
-- Asegurarse de salir a la mar con todo el material y personal necesario para un tránsito seguro.
-- Ser capaces de ejercer como patrones.
-- Realizar las maniobras de fondeo y atraque.
-- Realizar con soltura virada por avante y virada en redondo.
-- Dar las maniobras con los distintos tipos de vela: Mayor, Foque, Génova y Spi.
-- Seleccionar el aparejo en función de las condiciones meteorológicas.
-- Solventar averías menores en el aparejo.
-- Contemplar zonas de fondeo o puertos alternativos.
-- Estudiar la carta náutica, previendo posible peligros.
-- Saber cómo afectan las condiciones meteorológicas a este tipo de embarcaciones.
-- Conocer el funcionamiento de las máquinas (saber arrancar y parar la embarcación).
-- Solventar averías menores en los motores fuera borda de los Golfiños.
-- Garantizar las comunicaciones con la Escuela Naval Militar.
-- Capacitar a los alumnos que están en la fase de Intermedio a ejercer como patrones.
La formación en el primer cuatrimestre de Tercero se complementa con la instrucción en “Descubierta”, en la que se trata de que los guardiamarinas de primera consigan:
-- Conocer la distintas partes de la cofa.
-- Identificar los elementos de seguridad de la cofa.
-- Emplear correctamente los medios de sujeción de la cofa (Arnés, líneas de vida, marcha pies, flechastes…).
-- Identificar las voces asociadas a cada palo y verga.
-- Ejecutar la subida a la verga y marchar hacia los penoles con seguridad.
-- Conocer el trabajo de los gavieros.
-- Acostumbrarse a trabajar en altura.
-- Fomentar el trabajo en equipo.
Cabe señalar que el cuadro con el reparto de estas actividades de instrucción marinera por cursos y meses, en la última página del documento diverge ligeramente del plan para los guardiamarinas de primera en Tercero.
En vez de contemplar la capacitación en cruceros, ahí se apunta que en septiembre y octubre estos alumnos realizarán el “Curso vela ligera”, y ya en noviembre y diciembre se instruirán en “Descubierta”.
En el Plan de Instrucción Marinera, los alumnos que realizan el curso de vela ligera obtienen la capacitación a la navegación en raqueros y gambas, que son embarcaciones de vela ligera con las que se aprende a navegar.
Con esa “Capacitación a la navegación en raqueros y gambas”, los alumnos aprenden las siguientes habilidades y conocimientos:
-- Montaje y desmontaje del aparejo y el velamen.
-- Hacer cumplir las medidas de seguridad.
-- Ejercer como patrón.
-- Comprobar que se dispone de todo el material necesario para salir a la mar.
-- Realizar viradas por avante y por redondo.
-- Realizar maniobra de atraque.
-- Evitar maniobras que puedan volcar la embarcación.
-- Realizar maniobra de remolque con rhib (embarcaciones semirrígidas).
La princesa Leonor ingresará en la Escuela Naval Militar de Marín directamente en Tercero, por lo que no contará con la instrucción marinera previa que sus compañeros han recibido durante los dos cursos anteriores.
Por eso, de septiembre a diciembre deberá adiestrarse para estar preparada para participar con el resto de guardiamarinas de primera en el crucero de instrucción del ‘Juan Sebastián de Elcano’ a partir de enero.
Felipe VI navegó en el ‘Elcano’ durante la primera mitad del año 1987. En fotografías tomadas en la travesía, el guardiamarina de primera Borbón apareció subido a las vergas de los mástiles del buque-escuela, aferrando las velas.
Durante años, mucho se habló sobre si Leonor y Sofía participaban o no durante los veranos con sus primos Borbón (los hijos de las infantas Elena y Cristina) en las clases de vela que se impartían en la escuela de vela de Calanova.
Tenga o no esa experiencia previa, el reto para la princesa de Asturias será subir por los cuatro palos del buque, llegar a las cofas (plataformas en lo alto de los mástiles) y vergas (perchas perpendiculares de los mástiles a las que se sujetan las velas), realizar las maniobras que se le ordenen... y todo ello, claro está, con todas las medidas de seguridad que se exigen para moverse en las alturas.
Por eso, la formación previa al crucero de instrucción incluye enseñar a los alumnos a montar y desmontar el aparejo y el velamen, a identificar las voces que se dan para realizar cada movimiento, a subir a las vergas y cofas, acostumbrarse a trabajar en altura y cumpliendo todas las medidas de sujeción para trabajar con seguridad.
En el recinto de la Escuela Naval Militar se alza un mástil, con vergas, cofas y todo lo necesario para replicar este elemento de un buque de vela, en el que practican los alumnos las subidas y movimientos, ya que hay redes para amortiguar posibles caídas.
Además la escuela de Marín dispone de una serie de embarcaciones para las actividades de instrucción marinera, y que por tanto utilizará Leonor. Cuenta con cuatro veleros-escuela: Aguete, Arosa, Giralda y Peregrina.
Tiene además varios cruceros: Aldán (de 40 pies), Combarro y Beluso (de 26 pies), Diligente, Firme y Constante (Golfiños de 24 pies).
Como embarcaciones de vela ligera, utiliza seis raqueros y cuatro omegas. Además, hay en la escuela seis bateles y dos embarcaciones de 9 metros.
Con estas embarcaciones, la princesa aprenderá a seguir órdenes en el ‘Elcano’, pero también a darlas. No hay que olvidar que los alumnos de la Escuela Naval Militar están llamados a ejercer de comandantes en buques de la Armada.
De ahí que la instrucción marinera trata de capacitarles para “ejercer como patrones”, y para ello tienen que conocer todos los ámbitos que afectan a la navegación: mecánica del buque, condiciones meteorológicas, cartas náuticas, comunicaciones, puertos donde atracar o zonas donde fondear... y dar órdenes a la tripulación para que lleven a cabo las tareas necesarias en todas estas facetas.
El objetivo de la Escuela Naval Militar, como academia de oficiales de la Armada, es “formar a las personas que liderarán a los hombres y mujeres que han decidido consagrar su vida a la defensa de los intereses de España en y desde la mar”. Incluyendo a la princesa Leonor.