Bolivia da un gran avance en la exploración de sus reservas y anunció un importante hallazgo de gas natural en el norte de la Paz. Según precisó el presidente Luis Arce, se trata de provisiones de 1.7 billones de pies cúbicos, lo que lo convierte en el tercer yacimiento más grande de la nación altiplánica.
El área descubierta, el cual ha sido denominado como Mayaya Centro-X1 IE, está ubicado en el municipio de Alton Beni y le permitirá a Bolivia fortalecer sus reservas de gas natural, fortalecer su seguridad energética y fomentar el desarrollo nacional.
Desde el Palacio de Gobierno en La Paz, Luis Arce enfatizó que el descubrimiento de una nueva reserva de gas natural en Bolivia es el más significativo que se realiza desde 2005. Esto sucede en medio de un complejo escenario que vive esta nación, ya que pasa por una caída en sus niveles de producción de petróleo y gas, que a su vez afecta las reservas de divisas.
De esta manera, ya se contemplan un proyecto inicial con la perforación de tres pozos y la construcción de un gasoducto. Este tendría una producción de gas de 10 millones de metros cúbicos diarios y entre 500 a 1.000 barriles de petróleo por día. Las ganancias estimadas de esta recién descubierta reserva es de US$6.800 millones.
El hallazgo de nuevas reservas de gas natural en Bolivia representa una oportunidad para que este país reduzca su dependencia de las importaciones energéticas. Por ello, la empresa estatal de hidrocarburos YPFB busca perforar 42 nuevos pozos exploratorios.
La producción de gas natural en Bolivia se encuentra en un punto crucial. Si bien el país goza de una producción que supera con creces su demanda interna, los últimos años han visto una preocupante tendencia a la baja. Expertos atribuyen este declive a la maduración natural de los campos de gas y la falta de inversiones en exploración y perforación.
El gas natural es un recurso fósil multifuncional empleado principalmente para la generación de electricidad, la calefacción de hogares y negocios, la cocción de alimentos, la producción de agua caliente y como materia prima en la industria. Se considera una fuente de energía relativamente limpia y eficiente, emitiendo menos gases de efecto invernadero que el carbón. Sin embargo, también tiene desventajas, como su naturaleza no renovable y su impacto ambiental.
Estos son los países que cuentan con mayor producción de gas natural: