Ubicada en el corazón del río Amazonas, en el departamento de Loreto, se encuentra la Isla de Santa Rosa. Limitando con Colombia y Brasil, la única forma de llegar es a través de un ferri que demora 15 horas de viaje, mientras que el traslado en lancha es de tres días.
Recientemente, la Isla Santa Rosa fue protagonista de un pequeño altercado entre Colombia y Perú, en el cual el Director de Soberanía Territorial de la Cancillería de Colombia indicó que dicho territorio no le pertenecía a Perú. Este hecho hizo que ambos gobiernos se pronunciaran pidiendo las disculpas correspondientes y alegando que dichos asuntos solo conciernen al más alto nivel de las cancillerías de ambos países.
Durante una entrevista realizada por el canal de TVPerú al alcalde de la localidad, Iván Yovera, reveló que en la Isla Santa Rosa, no solo manejan la moneda del sol, sino también el peso y el real.
"Los productos que vienen del interior del Perú vienen en precio sol, en nuestra moneda, sin embargo, si usted se da cuenta, difícilmente le van a recibir el sol, siempre le reciben el real, que es un precio más bajo, entonces el producto peruano que viene en soles, al comprarlo en reales nos sale supercaro", explica el alcalde.
Esto se debería a que la distancia de la Isla Santa Rosa hacia las ciudades de Leticia (Colombia) y Tabatinga (Brasil), es de solo minutos en lancha, mientras que para llegar a la isla peruana de Chinería, con el mismo medio de transporte, demora tres días.
La solicitud para convertir a Santa Rosa de Yaraví en distrito es un proceso que se viene posponiendo desde el año 2010. "El Congreso lo aprobó por insistencia en 2021 y ya está en manos del Ejecutivo. Hace poco estuvimos en la PCM y se acordó que íbamos a tener una reunión en la isla para llevar a cabo el proceso de la creación de nuestro distrito, sin embargo, la PCM hasta ahora no ha venido", detalló Yovera.
Agrega que otro proyecto pendiente que tienen con el Ejecutivo es la implementación de un mercado de abastos flotante que fue desestimado por el Ministerio de Agricultura porque "el beneficio no alcanzaba para un costo de 36 millones de soles".
Una habitante de la zona que fue entrevistada por el canal local, indicó que debido a lo olvidados que se encuentran por las autoridades peruanas, los niños suelen ir a estudiar a Brasil o Colombia. De igual manera, sucede con el único hospital y cementerio.