El exgobernador regional de Cajamarca Mesías Guevara anunció, durante una entrevista a Exitosa, que el expresidente Francisco Sagasti es el "candidato natural" del Partido Morado porque tiene "credenciales personales, morales y profesionales" que serían ideales para los próximos comicios.
“En tema de precandidaturas, para nosotros en el Partido Morado el presidente Sagasti es nuestro candidato natural. De allí en adelante ya veremos porque todavía no se han convocado las elecciones", manifestó.
Asimismo, agregó: "En lo personal para mí y miles de militantes del Partido Morado, consideramos que (Francisco Sagasti) tiene las credenciales personales, morales, profesionales como para ser candidato”.
Respecto a la ausente voluntad de Sagasti de aspirar a las elecciones del 2026, el también precandidato del Partido Morado dijo que "sí hay que esperar hasta el último momento para obtener una decisión, habrá que hacerlo".
Además, indicó que el escenario político para el 2026 será "una timba". "Para mí, la cancha para el 2026 está pareja para todos. Hay un desapego de la política de parte de los ciudadanos. Habrá mucha violencia, será una carnicería esas elecciones", expresó.
Francisco Sagasti se inscribió al Partido Morado en marzo del 2019. Un año después, en el 2020, se convirtió en presidente de la República tras la renuncia de Manuel Merino, quien ocupó el cargo por solo cinco días, en noviembre de 2020, luego de la vacancia de Martín Vizcarra.
Recientemente, la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, confirmó que su padre Alberto Fujimori postulará a las próximas elecciones de 2026, pese a su estado de salud, ya que hace algunas semanas sufrió un accidente en la cadera que lo dejó internado: "Mi padre y yo hemos conversado y decidido juntos que él será el candidato presidencial", publicó Keiko a través de X. Este anuncio se da luego de diversas opiniones de especialistas que han asegurado que el exdictador tiene impedimento de postular a la presidencia.
Al respecto, el abogado Andy Carrión explicó que cualquier persona, como un preso actual o que no ha cumplido su condena, tiene el derecho hábil para poder afiliarse a algún partido político; no obstante, los problemas surgen cuando esta persona que ha recibido una sentencia condenatoria intenta postular a un cargo de elección popular. En este caso, existe una imposibilidad jurídica, dado que lo establece la norma y muchos expertos en materia constitucional.
"Hay dos normas y una sentencia que lo impiden, siendo la más importante el artículo 34-A de la Constitución, que imposibilita que un sentenciado pueda postular a un cargo público. Es clarísima y tiene rango constitucional", dijo a La República.
Por otro lado, desde el partido Progresemos, informaron que el candidato presidencial para el 2026 será Hernando de Soto.
"Yo he tomado la decisión. Sí. Si es que todo va bien de aquí en adelante y si no hay ninguna sorpresa, yo seré candidato presidencial a los 83 años. A la edad de Biden, soy dos años mayor que Trump y cuatro años menor que el papa. En otras palabras, todavía no soy un caso extraordinario", expresó el político.