Luego de que el distrito de Carabayllo haya solicitado la reestructuración hace 10 años, el Ministerio de Cultura ha firmado un contrato para la elaboración del expediente técnico de obra del proyecto de inversión Casa Hacienda Punchauca, la edificación donde el libertador Don José de San Martín firmó los primeros tratados pacíficos para terminar la guerra contra España frente al virrey La Serna.
Esta reestructuración de la Hacienda Punchauca se realizará en la temporada del mes patrio en que se celebra el Bicentenario de la Consolidación de la Independencia del Perú. Según el Ministerio de Cultura, esta reestructuración beneficiaría alrededor de 73 mil ciudadanos, incluyendo accesos públicos culturales.
La empresa que se encargará de la construcción, es el Consorcio Muraria, quien cobrará S/582 899. Con este encargo, el Consorcio Muraria se encargará de realizar el expediente técnico para luego seguir con la reconstrucción del hacendado.
Su nombre original es la Casa Hacienda Santiago de Punchauca, y data del siglo 18. Esta hacienda servía como sembrío de trigo y caña de azúcar en tiempos virreinales, pero también para rendir culto al cristianismo en la capilla familiar que estuvo destinada al patrón Santiago.
Está construido con muros de adobe y quincha; el techo son planos y han sido hechos con viguerías de madera pero entabladas, con armaduras de caña y cubierta de torta de barro. El techo de la capilla religiosa está hecha en forma de bóveda, hecho con cuartones rectos puesto de manera horizontal y amarrados con tirantes distribuidos equitativamente.
En esta casa se vivió los últimos años de la guerra contra España, pero su historia es especial debido a que en este lugar se realizó los primeros tratados de paz en un contexto de guerra.
La entrevista por la que es recordado esta hacienda se realizó el 2 de junio de 1821, donde se establecieron diversas peticiones por parte de San Martín al virrey La Serna. Entre ellas, la más importante es que España reconozca al Perú como independiente. Al final, La Serna le dijo a San Martín que no podía suscribir las peticiones debido a que los coroneles a cargo de las tropas españolas en el Perú, no estaban de acuerdo, "es inadmisible", dijeron.
En el año 2017, el Congreso de la República, a través de la expresidenta del Congreso, Luz Salgado, se actualizó el proyecto ley que fue emitido en el 2013 para restaurar a la Casa Hacienda Santiago de Punchauca y otorgarle interés nacional.
Esta petición fue realizada en el 2013 por el distrito de Carabayllo, en el gobierno municipal del exalcalde Rafael Álvarez, con el fin de impulsar el turismo en el distrito y rescatar la hacienda histórica.
El Congreso logró legalizar como interés nacional la restauración de la Casa Hacienda Santiago de Punchauca, pero fue después 7 años en que el Ministerio de Cultura realice los primeros saneamientos a la estructura histórica. Ahora solo espera a que pueda ser reconstruido y pueda reavivarse la primera entrevista histórica transnacional que tuvo el Perú.