En horas de la tarde, Alianza Lima y Sporting Cristal emitieron un comunicado en conjunto en el que protestaron por la posible aprobación de los proyectos de Ley N.º 1137 y N.º 7653 que proponen modificar los alcances de la Ley N.º 31279 que regula el procedimiento concursal de apoyo a la actividad deportiva y futbolística en el Perú.
Como se recuerda, en julio pasado la Comisión Permanente del Congreso de La República aprobó en primera instancia dicha ley gracias a 14 votos a favor de 26 posibles. Es preciso resaltar también que aún está pendiente la segunda votación, la cual deberá llevarse a cabo en los días próximos.
Frente a este panorama, los clubes mencionados arriba solicitaron, mediante cartas dirigidas a todas las bancadas, reuniones con carácter de urgencia, antes que realice la segunda votación en el Congreso, "a fin de que puedan exponer y explicar cuáles son, desde su punto de vista, las principales consecuencias negativas que tendría la Ley para el sistema deportivo y económico del país".
Rafael Medina, gerente general de Alianza Lima, enfatizó en que este proyecto de ley es "antitécnica" y que no cuenta "con la opinión favorable de la Sunat, Indecopi, PCM, MEF ni el IPD". Además, hizo un llamado a todos los líderes políticos para que revisen "esta ley junto a sus bancadas y piensen en el beneficio del país".
Por otro lado, Joel Raffo, presidente de Sporting Cristal, aseguró que las instituciones deportivas "deben participar del debate de esta Ley", puesto que las bancadas del Congreso deben "conocer la postura institucional de los diversos clubes y actores del fútbol profesional, proponiendo un debate inclusivo e integral, más aún si, se están abordando proyectos de Ley que dicen favorecer al deporte nacional".
El cuadro de Ate, liderado por el administrador Jean Ferrari, denunció formalmente al mandamás rimense, Joel Raffo, por conflicto de intereses al Código de Ética de la FIFA y Código de Ética de la FPF, ante la Comisión de Integridad, Ética y Cumplimiento de la Federación Peruana de Fútbol (FPF). Universitario de Deportes exigió que se abra un proceso de investigación en contra de los demandados.
Es preciso resaltar que esta petición por parte de los vigentes campeones hacia su par celeste fue una respuesta al accionar de Joel Raffo, quien solicitó una reunión con el congresista Héctor Valer y otras bancadas con la finalidad de manifestar su rechazo sobre los Proyectos de Ley 1137 y 7653.
"Correspondería que la FPF inicie un proceso de investigación para determinar qué actos jurídicos, vale decir, contratos deportivos bajo regulación FIFA que habría realizado el Sr. Raffo Olcese dentro de una forma encubierta perseguida y sancionada por la FIFA desde el 2010 al 2022. Dentro de ella, la compra del Club Sporting Cristal", se puede leer en el comunicado.
"Dicho accionar no hace más que atentar también contra las disposiciones establecidas en el Código de Ética FIFA mediante el cual se regula y sanciona el proceder de las personas adscritas al mismo, entre ellas, las personas encargadas de gestionar y/o administrar los clubes deportivos afiliados a la FIFA", sentenciaron.