Hace un año, la Clínica Internacional se propuso implementar la cirugía robótica en el Perú, la cual se realiza mediante el robot Da Vinci, un sistema quirúrgico reconocido a nivel mundial por su precisión y eficacia. Hasta la fecha, 40 peruanos han logrado ser operados por este innovador mecanismo que busca revolucionar el sector de la salud en nuestro país. El Dr. Alfredo Guerrero, director médico del centro médico, indicó que no fue fácil encontrar la aprobación por parte de las autoridades.
"Los cirujanos peruanos aspiran a tener cirugía robótica desde hace muchos años; a nosotros nos tomó un año poder desarrollar el proyecto. El hecho de encontrar aprobación por parte de nuestras autoridades ha sido un trabajo importante", sostuvo.
Con este nuevo sistema se espera poder operar a 450 pacientes anualmente en el Perú. Cabe mencionar que Da Vinci ha realizado más de 12 millones de procedimientos en todo el mundo. El utilizar esta herramienta permite reducir un 63% la probabilidad de complicaciones postoperatorias, lo que se traduce en una recuperación más rápida y menos tiempo de hospitalización para los pacientes.
"Creemos que el hecho de que las complicaciones sean menores, que el tiempo de hospitalización sea menor, el sangrado sea menor y que la posibilidad de que te infectes sea menor tiene un impacto positivo en los costos", indicó el director de la clínica.
A pesar de ser un sistema mecánico y tecnológico, Da Vinci no podría realizar los procedimientos sin ayuda de los médicos. La intervención con el robot requiere la misma cantidad de personal que se necesitaría para una operación regular, ya que esta solo es una extensión mecánica que permite al cirujano realizar su labor con mayor precisión y rapidez, según lo explica el Dr. Nicanor Rodríguez, médico que realizó la primera cirugía robótica en el Perú.
"Nosotros somos un grupo de trabajo que ha sido capacitado en el Hospital Albert Einstein en São Paulo (…) el robot es una extensión de tus manos, permite mejor visión 3D, una articulación de los brazos robóticos de 180 grados. Eso permite mayor seguridad y mayor confianza en el cirujano", recalcó.
El primer procedimiento realizado en el Perú con el sistema Da Vinci fue una prostatectomía radical robótica. Este tipo de cirugías son las más frecuentes en nuestro país. La operación duró una hora y media, pero el Dr. Nicanor nos indicó que puede durar menos tiempo, solo es cuestión de ir adaptándose poco a poco. Con esta nueva herramienta se pueden realizar diversos tipos de operaciones, según menciona el Dr. Alfredo Guerrero.
"Las cirugías en las que más se ha desarrollado el sistema robótico son las del ámbito urológico, principalmente las de próstata, las ginecológicas, algunas neoplasias, especialmente de colon o de recto, las cuales son las que más afectan a los peruanos hoy en día", indicó.
Puede resultar sorpresivo enterarte de que vas a ser sometido a una cirugía y que esta se realizará utilizando un sistema robótico, pero para poder otorgar confianza a los pacientes, el Dr. Nicanor nos cuenta que es importante acompañarlos en todo el proceso y brindarles seguridad mediante videos y casos de éxito de otras partes del mundo.
"La primera sensación es de incertidumbre, pero explicándole al paciente cómo es el proceso, mostrándole videos de cómo se acopla el robot, acompañándolo en la transición que hay y llevándolo a la sala de operaciones, yo creo que eso le da confianza", sostuvo.
Gracias a este nuevo sistema, muchos pacientes han logrado ser dados de alta en menos de 24 horas, dejando un precedente histórico en nuestro país. Por último, ambos doctores de la Clínica Internacional esperan que este mecanismo sea replicado en todas las instituciones públicas y privadas del Perú, porque la prioridad siempre serán los pacientes.