Este lunes 15 de julio, el Instituto Prensa y Sociedad se pronunció sobre la denuncia que realizó el periodista de investigación Iván Escudero, miembro del programa periodístico Panorama. El periodista manifestó que en su domicilio llegaron dos fotografías, las cuales mostraban cuando el hombre de prensa salía de la casa televisiva y otra de un familiar cercano.
IPYS señaló que el periodista denunció que el 12 de julio un desconocido ingresó al edificio en el que él vive para dejar un sobre manila con dos instantáneas. Este hecho puso en alerta al hombre de prensa, quien informó sobre el suceso en el programa periodístico luego de emitirse un reportaje que mostraba cómo el prófugo de la justicia y líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, habría utilizado a congresistas de su confianza para comunicarse con el Palacio de Gobierno con el objetivo de ser capturado por la Policía Nacional del Perú, debido a que sobre su persona pesa una condena por corrupción en el caso "Aeródromo de Wanka".
Asimismo, Iván Escudero realizó días atrás otro reportaje en el cual daba cuenta de cómo, a través de intermediarios, el exgobernador regional de Junín enviaba mensajes amenazantes a los integrantes del Sistema Nacional de Inteligencia. Se supo que Cerrón Rojas contaba con información de primera mano que le permitía estar un paso adelante de las autoridades que tenían como objetivo detenerlo.
El periodista sostuvo que estas acciones se tratarían de un seguimiento en su contra y se calificarían como una represalia por las investigaciones que ha realizado al exaspirante al sillón presidencial. El hombre de prensa indicó que ha presentado una denuncia ante la comisaría del distrito de Pueblo Libre para que se puedan realizar las investigaciones correspondientes.
Al tomar conocimiento de los hechos señalados, el Instituto de Prensa y Sociedad condenó los actos intimidatorios que se le vienen realizando al periodista Iván Escudero por buscar el paradero de Vladimir Cerrón, quien lleva más de 200 días sin rendir cuentas a la justicia. Además, manifestaron que estos actos buscan "silenciar" al miembro del programa periodístico Panorama.
IPYS exigió a las autoridades correspondientes que realicen los trabajos pertinentes para identificar a las personas responsables de estos actos, los cuales pondrían en peligro el trabajo de Iván Escudero y la seguridad de su familia.
"IPYS condena los hechos intimidatorios contra Escudero para buscar silenciarlo y exige a las autoridades la inmediata identificación del sujeto que dejó las fotografías al periodista, con el fin de dar con los responsables", se lee en la página web del Instituto de Prensa y Sociedad.
Según el último reportaje del periodista de investigación y miembro del dominical Panorama, el prófugo de la justicia Vladimir Cerrón habría aprovechado la cercanía que mantiene con algunos parlamentarios de Perú Libre para comunicarse con Palacio de Gobierno con el objetivo de que "sea protegido" frente a los operativos que se habían destinado para su captura.
En ese sentido, el ex titular de la Dirección Nacional de Inteligencia, Roger Arista, señaló a Panorama que el objetivo de Cerrón Rojas habría sido presionar al Gobierno de la presidenta Dina Boluarte para que las autoridades no lo buscaran y así evitar su captura, pese a estar sentenciado por el Poder Judicial. Asimismo, para que el Ejecutivo le brinde protección frente a los operativos policiales en su contra.
Según el programa periodístico, la ex autoridad regional se habría comunicado con los parlamentarios Américo Gonza y Kelly Portalatino para que los mencionados trasladen mensajes a Palacio de Gobierno y obtener información de primera mano para evitar que se llegue con su paradero. Para concretar este objetivo, el dominical informó que el intermediario entre Cerrón, Gonza y Portalatino sería el secretario general de la Presidencia, Ernesto Vílchez, quien habría recibido a los legisladores.