El FBI informó este lunes 15 que obtuvo acceso al teléfono de Thomas Matthew Crooks, el indicado como principal sospechoso del fallido intento de asesinato contra el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, mientras sigue investigando el motivo del crimen.
La organización del gobierno estadounidense destacó que su investigación sobre el atentado del sábado 13, está siendo tratado como un intento de asesinato y posible acto de terrorismo. Sin embargo, aún se encuentra en sus primeras etapas.
"Los especialistas técnicos del FBI obtuvieron acceso con éxito al teléfono de Thomas Matthew Crooks y continúan analizando sus dispositivos electrónicos", informó el FBI en un comunicado. "La búsqueda de la residencia y el vehículo del sujeto está completa".
La oficina agregó que ha realizado casi 100 entrevistas con agentes del orden, asistentes al evento y otros testigos que funcionarios del FBI dijeron que aún no habían podido atribuir una ideología ni encontrar evidencia de un motivo para el tiroteo.
El rifle 556 estilo AR utilizado por el atacante fue comprado legalmente por su padre, y los funcionarios señalaron que no había indicios de que el sospechoso sufriera algún problema de salud mental.
Además, una revisión preliminar de las llamadas y mensajes de texto reciente del atacante no arrojó ninguna luz sobre su motivación ni sobre si otras personas podrían haber tenido conocimiento previo de sus planes.
El FBI identificó al autor del intento de asesinato del expresidente Donald Trump como Thomas Matthew Crooks, de 20 años, según informaron medios estadounidenses en la madrugada del domingo 14.
"El FBI ha identificado a Thomas Matthew Crooks, de 20 años, de Bethel Park, Pensilvania, como el sujeto implicado en el intento de asesinato del expresidente Donald Trump el 13 de julio en Butler, Pensilvania", señaló el FBI en un comunicado.
Horas antes, el FBI no había revelado la identidad del tirador durante una conferencia de prensa. "Tenemos un tirador tentativamente identificado, pero no nos detendremos ahí… Algunos asuntos complejos nos han impedido identificar rápidamente al tirador", afirmó George Bivens, de la Policía de Pensilvania. Las autoridades insistieron en que están en el proceso de confirmar la identificación del tirador y que deben hacer una "confirmación biométrica".
El medio local de Pittsburgh WTAE informó que el tirador utilizó un fusil tipo AR-15 y disparó ocho tiros antes de ser abatido por los agentes del Servicio Secreto. El AR-15 es la versión civil semiautomática del fusil militar M16.
Según documentación electoral, Crooks estaba registrado como votante republicano en Pensilvania. Sin embargo, los registros federales de financiamiento de campañas muestran que realizó una donación de 15 dólares a un comité de acción política progresista el mismo día que el presidente Joe Biden asumió el cargo, el 20 de enero de 2021.