Conformado por una locomotora, coches turísticos, coches clásicos, entre otros, el Ferrocarril Central Andino se posiciona como el más alto de Sudamérica y el segundo más alto del mundo.
El Ferrocarril Central Andino, que es una obra del ingeniero civil polaco Ernesto Malinowski y del contratista estadounidense Henry Meiggs, tiene más de 150 años operando, cubre 535 km de vía férrea de Lima - Huancayo - Cerro de Pasco y está certificado por la Unites States Railroas Administration.
Además, es el principal medio de transporte de productos minerales en la región central del país, cubre importantes áreas mineras ubicadas en el departamento de Pasco, Junín y Lima. Los principales puntos de embarque de productos mineros son la estación de Cerro de Pasco (con destino La Oroya y Patio Central-Callao) y La Oroya (con destino Patio Central – Callao).
Transporte de carga
Servicio de pasajeros
El Ferrocarril Central Andino parte desde el Callao, estación Guadalupe, luego llega hasta Monserrate y la estación de Desamparados, en el Centro de Lima. El recorrido continúa por Santa Clara, Chosica, San Bartolomé, Chosica, Matucana, Tamboraque, San Mateo, Río Blanco, Chicla, Casapalca, Chinchan, Ticlio, Galera, Yaeli, Marh Túnel, Cut-Off, La Oroya, Lllocllapampa, Tambo, Concepción, San Jerónimo y, finalmente, a la ciudad de Huancayo.
Cuenta con un moderno sistema de comunicaciones, así como un sistema de telecomunicaciones, sistema de despacho de trenes y control computarizado de vías, el que cuenta con 7 torres retransmisoras que garantizan la ocupación de la vía férrea en condiciones de máxima seguridad y comunicación inmediata en todo lo largo de la vía.
Asimismo, la concesión del Ferrocarril Central ha beneficiado a las localidades del Callao, Cercado de Lima, El Agustino, Vitarte, Chaclacayo, Chosica, Surco, San Bartolomé, Matucana, San Mateo, Chilca, Huarochirí, Yauli, La Oroya, Canchayllo, Llocllap, Jauja, Concepción y Huancayo.
Coches clásicos
Coches turísticos