La exministra de Educación y actual parlamentaria Flor Pablo informó que en su reciente viaje a Condorcanqui constató que hay 88 denuncias por abuso sexual contra menores de edad que están pendientes de investigación en la Ugel de la provincia. Además, los casos de contagios de VIH avanzan de manera alarmante en la zona: muchas gestantes que llegan al hospital tendrían la enfermedad.
Por ese motivo, según dijo, los médicos piden la declaratoria de emergencia para que se asignen los recursos necesarios y se realicen más pruebas en todas las comunidades.
“Es gravísimo lo que está pasando en Condorcanqui, se necesita comprar más pruebas rápidas para tamizar a todas las comunidades y ver si aumentan estos casos de contagio de VIH por abuso sexual”, señaló la legisladora con gran preocupación.
PUEDES VER: En Condorcanqui, solo 2 fiscales investigan 426 casos de abuso sexual a menores
Ahora bien, entre junio y julio aumentaron en 11 los casos de agresión sexual que llegaron a la Ugel de la provincia, según confirmó José Martínez Adanaqué, presidente de la Comisión Permanente de Procesos Administrativos Disciplinarios para Docentes (CPPADD).
Martínez explicó a La República que de las 88 denuncias que están pendientes de investigación, en 66 casos están por culminar las pesquisas y 22 por emitir informe final.
En tanto, urge que el Ministerio de Educación asigne mayor presupuesto a la Ugel de Condorcanqui a fin de que contrate más personal que prevenga y sancione los casos de abusos contra menores. Asimismo, se debe mejorar la infraestructura de las escuelas y las residencias donde pernoctan las niñas, a fin de evitar que sean blanco de agresiones sexuales.
Flor Pablo exigió asegurar un equipo multidisciplinario y bilingüe en la zona afectada para ayudar a las víctimas y a sus familias, tras comprobar el notorio abandono del Estado a esta zona de Amazonas.
Luego de que Rosmery Pioc, presidenta del Consejo de Mujeres Awajún, y Olivia Bisa, lideresa de la Nación Chapra, revelaran que los maestros y auxiliares con denuncias trabajan sin problemas en colegios de otras comunidades, la legisladora instó a las autoridades a elaborar un sistema de información que permita identificar a nivel nacional y en todas las ugeles la relación de investigados por violencia sexual y así evitar su contratación.
“De esta manera, se va a mejorar las normas de contratación del personal docente, administrativo y auxiliares para evitar que investigados o sancionados sean incorporados en el año escolar 2025”, anotó.
En respuesta, el titular del Minedu, Morgan Quero, anunció que, después de más de 50 días de hacerse público el tema de abusos sexuales de escolares en esta provincia, se dirige a ese lugar a ver la implementación de grupos de protección.
En la actualidad, solo dos fiscales de la provincia de Condorcanqui tienen a su cargo la investigación de 426 casos de agresión sexual, sin contar otros delitos. Ante este hecho, el alcalde de la localidad, Hermógenes Lozano, pidió al Estado implementar recursos humanos y logísticos para que puedan cumplir con sus funciones y los casos no queden impunes.