César Hildebrandt no fue ajeno al anuncio de Fuerza Popular sobre la candidatura de Alberto Fujimori. El periodista aseguró que el exdictador está impedido de postular a la presidencia, por lo que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) no permitirá que represente al partido naranja en los próximos comicios.
En ese contexto, indicó que Keiko Fujimori sería consciente de esto, sin embargo, busca lanzar a su padre a la arena política como parte de una estrategia que le resultará beneficiosa.
"La jugada está clara. Keiko sabe que a su padre lo vetan. Lo propone, él se lanza, ella lo anuncia con alegría, ella sabe que no se va a poder y ella entonces queda como la heredera de esas expectativas. En fin, venerables de un viejo que quería volver, pero no le permitieron", explicó.
Además, sustentó cuál sería el escenario al que se enfrentaría Alberto Fujimori. "El padre ha insistido, ella dice que sí. Queda como una reina, queda como la hija agradecida después de todo lo que hizo para impedir la libertad de su padre en la época de Kuczynski", dijo.
"Efectivamente, no va a poder postular, lo van a vetar, el Jurado Nacional de Elecciones le va a decir que no y Keiko entra en escena, pero entra en escena digamos que ya con el caudal emocional imaginario, pero, según ella, poderoso del padre. Perfecta jugada. El padre vetado. La leyenda impedida. El patriarca al que le cerraron la puerta. Entonces, ella asume, sacrificándose por cuarta vez para llegar a la presidencia y redimir a la familia", agregó.
Andy Carrión, abogado penalista, explicó que aunque los presos o aquellos que no han cumplido su condena pueden afiliarse a partidos políticos, postularse a un cargo público es una situación diferente. "El artículo 34-A de la Constitución impide que los sentenciados en ejecución de condena postulen a cargos públicos. Esta norma es muy clara y tiene rango constitucional", señaló en declaraciones a La República.
Carrión añadió que, además del marco normativo, el estatus actual de Fujimori, quien sigue cumpliendo condena, también le impide postularse. "El indulto que se le concedió no elimina ni el hecho ni la sanción asociada al delito cometido", afirmó. Además, resaltó que Fujimori no se considera rehabilitado al no haber saldado la reparación civil pendiente, una situación similar a la de Antauro Humala, quien, a pesar de haber cumplido su sentencia, tampoco puede postular por la misma razón.
Por otro lado, Jorge Valdez, experto en derecho electoral, y Roberto Pereira, abogado penalista, coincidieron en que la inscripción en el Registro de Deudores de Reparaciones Civiles, según el artículo 107 inciso H de la Ley Orgánica de Elecciones, también constituye un impedimento. En declaraciones para Radio Exitosa, Valdez y Pereira discutieron cómo el indulto otorgado a Fujimori no exonera las sentencias por delitos cometidos, puesto que "un indulto perdona la pena, pero no la condena de responsabilidad".