Nogui Acosta, ministro de Hacienda, anunció en la Asamblea Legislativa que propondrá un cambio al artículo 12 bis de la ley N°. 10.332, que autorizó al gobierno la colocación de $5.000 millones en eurobonos entre 2023 y 2025.
De acuerdo con el ministro, la reforma es necesaria porque este numeral establece como requisito, para la tercera emisión de eurobonos por $1.000 millones en el 2024, presentar un informe sobre la implementación de escáneres en el puesto fronterizo de Paso Canoas, en la frontera con Panamá, así como en el puerto de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica de Costa Rica (Japdeva), en Limón.
El problema, explicó, es que el gobierno ya no considera urgente colocar un escáner en Paso Canoas, sino en puerto Caldera (Esparza, Puntarenas), en el Pacífico Central.
Ante la Comisión de Hacendarios, Acosta dijo que ingenieros de Estados Unidos, país que donará cuatro escáneres a Costa Rica, recomendaron no colocar escáneres en Paso Canoas.
Nogui Acosta sin claridad sobre ahorros por colocación de eurobonos
“El puesto fronterizo de Paso Canoas está a cuatro kilómetros de la línea fronteriza. Ellos indicaron que es más importante tener el control de las salidas de drogas, sea por el Caribe o el Pacífico, a través de la colocación de escáneres en estos lugares”, señaló Acosta.
“Tenemos que conversar sobre la modificación de este artículo 12 bis. Debería de ser en Puerto Caldera (...). Eso lo tendremos que plantear a través de un proyecto de ley que quisiéramos consensuar con ustedes”, anunció Acosta a los diputados.
Hacienda Digital lleva avance de 19%
Para avalar la emisión de eurobonos en el mercado internacional, los partidos Liberación Nacional (PLN) y Frente Amplio (FA) acordaron con Hacienda exigir la colocación de escáneres en las fronteras y aduanas para controlar el paso de mercancías y mejorar la recaudación tributaria. Además, convinieron en el impulso del proyecto de Hacienda Digital.
El gobierno colocó los primeros $3.000 millones de eurobonos en 2023. Para la del 2024, es requisito el informe sobre escánernes y, para la del 2024, debe presentarse otro informe sobre la implementación de escáneres en el puesto fronterizo de Peñas Blancas. De no cumplirse esta implementación, no se autorizará la emisión correspondiente.
Por otra parte, el ministro presentó el informe sobre los avances de Hacienda Digital el 9 de julio ante Hacendarios, donde informó de que el proyecto para modernizar el cobro de impuestos y el manejo presupuestario del Ministerio de Hacienda tiene un avance real del 19,3%, casi cuatro años después de que los diputados aprobaran el crédito de $156 millones del Banco Mundial (BM) para financiarlo.
Nogui Acosta estimó que aún faltan 11 meses para que Hacienda Digital entre en funcionamiento a plenitud. La fecha prevista es junio de 2025.
Finalente, Acosta reiteró en la Asamblea Legislativa que Hacienda renunció a utilizar un crédito de $25 millones del Banco Mundial para comprar los escáneres y que será Estados Unidos el país que los done.
Inicialmente, el gobierno planeaba adquirir los escáneres mediante una contratación directa a Radiográfica Costarricense (Racsa), según el decreto 43806 del 29 de noviembre de 2022, con la idea de que Racsa cobrara $25 por cada contenedor escaneado. Sin embargo, el 13 de junio de 2023, la Contraloría General de la República (CGR) advirtió a Acosta que debía seguir la Ley General de Contratación Pública para seleccionar la mejor oferta.
Monserrat Ruiz, diputada del PLN que respaldó el requisito de los escáneres en el plan sobre eurobonos, comentó que se debe estudiar lo anunciado por el ministro. “La colocación prioritaria de escáneres debe responder a temas técnicos. Esperaremos a que el gobierno presente los estudios para evaluar cualquier modificación que se proponga”, explicó la legisladora verdiblanca.
Jonathan Acuña, diputado del Frente Amplio e integrante de la comisión de Hacendarios, añadió que evaluará si la reforma anunciada responde a una necesidad urgente o si es simplemente un intento de modificar los requisitos de la legislación debido a incumplimientos.
En cuanto a la necesidad de emitir una tercera emisión de $1.000 millones, Acuña dijo que Acosta no proporcionó detalles sobre los ahorros de las primeras emisiones por $3.000 millones.
En su criterio, se debe determinar si pedir dinero en el exterior resultó más barato que hacerlo dentro del país. “La respuesta no es tan simple. No se reduce solo a comparar tasas de interés”, agregó Acuña.