Pekín. China anunció este lunes que inició un procedimiento ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) para dirimir una pugna con Estados Unidos por las subvenciones a la industria estadounidense de vehículos eléctricos.
La segunda economía mundial había presentado la disputa ante la OMC en marzo pero, debido al fracaso de las negociaciones con Washington, solicitó a la organización la “creación de un grupo de expertos” sobre el tema, anunció el ministerio de Comercio de China en un comunicado.
En 2022 Estados Unidos anunció un programa masivo de ayuda, el Inflation Reduction Act (IRA), para apoyar a las empresas del sector de la transición energética y a los vehículos eléctricos fabricados en suelo estadounidense.
Bajo la dirección de Joe Biden, Washington intentaba responder a las subvenciones de Pekín a su propia industria y lanzar su estrategia verde.
Esta ley estadounidense “establece como condición previa para recibir subvenciones que los productos provengan de regiones específicas, como Estados Unidos, y excluye los productos provenientes de China”, lamentó el ministerio de Comercio de China.
“No importa cómo se intente empaquetar o embellecer esta ley, no puede cambiar la naturaleza discriminatoria, proteccionista y contraria a las reglas de la OMC de las subvenciones previstas en este texto”, subrayó.
Este conflicto en la OMC surge mientras Pekín y Washington ya se enfrentan en una serie de cuestiones comerciales, incluidos los aranceles, las tecnologías avanzadas y la red social TikTok.
“Instamos una vez más a Estados Unidos a respetar las reglas de la OMC y a dejar de abusar de las políticas industriales para socavar la cooperación internacional en materia de cambio climático”, destacó el ministerio de Comercio de China el lunes.
Determinado a frenar el avance chino en el sector, Estados Unidos ya había anunciado en mayo el cuadruplicamiento de los aranceles a los vehículos eléctricos chinos importados, con la competencia económica con China en el centro de la campaña presidencial estadounidense.