Bogotá y San José. La aerolínea Avianca no permitirá el abordaje de pasajeros desde Colombia que carezcan de un boleto de regreso al país, o que lo hayan adquirido menos de 24 horas antes de la salida del vuelo de ida, según indicó la compañía en un comunicado, a algunos de sus clientes, durante el fin de semana. La disposición podría comenzar a aplicar en otras naciones donde operan.
La decisión se toma en “cumplimiento de las regulaciones establecidas por las autoridades migratorias” de esos países, señaló. La Nación consultó a Avianca si la medida tendría efectos para los pasajeros que salen en vuelos de la compañía desde Costa Rica. La empresa indicó que aún están definiendo a cuáles naciones se extenderá esta política.
Según informó el medio El Tiempo de Colombia, el cambio se efectúa en ese país a partir del 15 de julio de 2024 a los pasajeros que “no tengan un boleto de retorno o que compren su boleto de retorno con menos de 24 horas de anticipación a la fecha inicial del viaje” y aquellos que “no cuenten con un estatus migratorio válido del país de destino al que viajan, que los exima de la obligación de contar con un tiquete de retorno vigente”.
Avianca explicó se incluyeron en la restricción a los pasajeros con pasajes de regreso comprados dentro de las 24 horas previas al viaje porque se ha creado una “mala práctica” en la que muchos usuarios adquieren el boleto de vuelta y, una vez pasan migración, solicitan un reembolso, por lo que el pasaje de regreso ya no es efectivo.
Avianca anunció planes para presentar una oferta pública inicial en la bolsa de Nueva York
En mayo pasado, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) emitió un comunicado en conjunto con aerolíneas como Avianca, Aeroméxico, Volaris y Copa, donde señaló que intercambiarían información y desarrollarían iniciativas de asistencia técnica para colaborar con los gobiernos y otras organizaciones en el combate de la migración irregular en el continente.
“Nuestra intención principal es apoyar al compromiso que tenemos con todos los gobiernos de apoyar con el tema de la migración irregular”, indicó Avianca.
Avianca informó a La Nación que esta regla tendrá algunas excepciones específicas, como pasajeros con estatus de refugiados o personas que se vayan a residir o estudiar al país al que se dirigen. En esos casos, las personas sí podrán abordar los aviones.
En caso de que los pasajeros no tengan un boleto de regreso o lo hayan adquirido pocas horas antes del despegue del vuelo de ida podrán solicitar a Avianca un reembolso. Esto dependerá de las políticas internas y las condiciones de la tarifa con la que adquirieron el tiquete.