El mercado gastronómico La Cartonera, ubicado en Lindora, Santa Ana, fue el escenario de disturbios la noche del pasado domingo 13 de julio, tras la final de la Copa América.
El jefe de la Policía Municipal, Luis Moncada, informó a La Nación de que el reporte inicial se recibió alrededor de las 10:30 p. m., debido a un altercado en las inmediaciones del establecimiento. El Ministerio de Seguridad Pública (MSP) también confirmó los hechos.
Al parecer, se desató una pelea entre varios de los presentes, algunos de los cuales habían consumido licor. Se enviaron unidades de la Policía Municipal y llegó también la Fuerza Pública, aunque al momento de su llegada, el conflicto ya había terminado.
Moncada añadió que los presuntos agresores ya no se encontraban en el lugar, y que el trabajo del operativo consistió en ayudar a las personas a evacuar el área. Según el funcionario, el incidente no fue controlado por la seguridad interna del local.
En un video difundido en redes sociales, se puede observar el estado del mercado gastronómico tras la final entre Colombia y Argentina. De acuerdo con la persona que grabó el video, los involucrados en el altercado, en apariencia seguidores de ambos equipos, se comenzaron a lanzar botellas de vidrio entre sí y hacia las familias presentes. Esto obligó a que adultos y niños buscaran refugio debajo de las mesas.
Se reportaron sillas y mesas volcadas, bebidas derramadas, vidrios rotos en el suelo y comida esparcida por todo el lugar. “Una pésima organización, sin seguridad. Se pagaron mesas para tener la seguridad, y aun así no hubo seguridad en este lugar”, comentó la persona que grabó el video.
En el video también se denuncia la presencia de personas heridas; sin embargo, las autoridades policiales no constataron esta información.
En una respuesta oficial publicada en la cuenta de Instagram de La Cartonera, el local condenó los hechos ocurridos. Afirmó que se trató de un hecho “lamentable”, donde “varios de los presentes perdieron el control, tal y como sucedió con los aficionados en otros países del mundo, en el mismo estadio sede e incluso en otros establecimientos del país”.
Además, respecto a la seguridad privada, el gerente general del mercado gastronómico, Warren Baez, explicó que la seguridad contratada no actuó con la solvencia que la situación requería.
“En La Cartonera condenamos estos hechos, el fútbol no da para tanto y nuestro objetivo siempre ha sido el sano entretenimiento y el disfrute en un ambiente familiar y tranquilo. Sin embargo, ante esta situación que vivimos, tomaremos las medidas pertinentes en materia de seguridad para garantizar tranquilidad a nuestros clientes y que nuestro establecimiento siga estando en el gusto de las familias para pasar ratos agradables y de calidad”, dijo Baez, según el comunicado.
El gerente también aseguró que no hubo heridos de gravedad y que no se presentó ninguna balacera.