El inicio de las canículas llegó con menos lluvias al Valle Central, el Pacífico y Guanacaste, pero en la zona de San Carlos, Sarapiquí y el Caribe prevalece un patrón de más precipitaciones, que seguirá hasta el miércoles, debido a la aceleración de los vientos alisios.
Ese patrón inestable ocasionará lluvias en los periodos matutinos y nocturnos en el Caribe y la zona norte, mientras que en el Valle Central y el Pacífico la posibilidad de lluvias es baja y, en caso de manifestarse, se limitará a los sectores montañosos, dijo José Pablo Valverde, meteorólogo del IMN.
A partir del jueves, el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) prevé un debilitamiento de los vientos alisios y la activación de la zona de convergencia intertropical, lo que incrementará la probabilidad de episodios de lluvias en el Valle Central y el Pacífico, principalmente durante las tardes.
No se vislumbra ningún disturbio ciclónico durante la semana y por ahora solo se vigila la onda N.° 20 que se desplaza sobre el océano Atlántico y podría arribar entre sábado y domingo al país.
Según Valverde, este lunes las lluvias fueron menos intensas que el fin de semana en Upala, Guatuso, Los Chiles, San Carlos, Sarapiquí y Pococí. Los aguaceros más fuertes ocurrieron cerca de la línea fronteriza con Nicaragua.
Las ráfagas de viento seguirán moderadas en el Pacífico norte y el Valle Central entre lunes y miércoles, luego desaparecerán por lo que resta de la semana.
Las lluvias en la zona fronteriza han elevado los niveles del agua y este lunes, en las dos escuelas situadas a cada lado del río San Carlos, se suspendieron las lecciones para realizar labores de limpieza, pero este martes todo vuelve a la normalidad.
En el Liceo de Boca San Carlos, en la comunidad fronteriza con Nicaragua, donde se une el río San Carlos con el San Juan, al menos 40 alumnos y siete docentes acuden en bote desde Cureña y Cureñita de Sarapiquí y encontraron los ríos muy crecidos.
Aunque quienes viajan en bote solicitaron una suspensión temporal de lecciones mientras baja el caudal, el Ministerio de Educación informó que solo en casos de fuerza mayor, determinados por la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), se suspenden las clases.
Según la CNE, el recuento del fin de semana dejó 34 incidentes por lluvias, principalmente en Guatuso, Upala, Sarapiquí y San Carlos. Hubo 43 casas anegadas por el desbordamiento del río Frío a su paso por Guatuso, donde los equipos de rescate tuvieron que entrar con lancha para evacuar a algunos vecinos, pues incluso el lunes algunas viviendas seguían con bastante agua. La entidad habilitó un albergue para 17 personas en ese cantón.
Otra afectación ocurrió en la tubería de agua potable en Aguas Claras de Upala, donde la crecida del río Niño y sus afluentes dañaron las tomas de la Asada Colonia La Libertad. En esa comunidad también se dañó el puente, lo que dejó incomunicada la zona. Este lunes comenzó la intervención para restablecer el paso, que también afecta a Colonia Blanca y Valle Verde, dijo Alejandro Picado, presidente de la CNE.
La alerta amarilla sigue activa en el Caribe y la zona norte, mientras que el resto del territorio permanece en alerta verde. El periodo de canículas, caracterizado por la alternancia entre días con precipitaciones y días secos en medio de la estación lluviosa, se extiende hasta el 13 de agosto.