De camino a mi trabajo este lunes, caí en uno de los tantos huecos que hay en las aceras del barrio La Cruz y me lastimé la rodilla izquierda. En la Municipalidad de San José cuentan con dinero para pagar los salarios de su enorme burocracia, pero no para reparar las aceras.
Clever Antonio Calderón Rojas, Uruca
No hay claridad en el sector energético sobre lo que representa la metodología impuesta por la Aresep a la generación distribuida para clientes con paneles solares. En primer término, atenta contra la ley de promoción y regulación de los recursos energéticos distribuidos a partir de fuentes renovables. Luego, al pagarse por los kWh más un “peaje” del 51% de lo inyectado a la red, significa que cuanto más soleados sean los días, más deberemos pagar a las distribuidoras, tanto que ya no convendría que hiciera sol y lo mejor sería desconectar los paneles solares. La factura es menor sin paneles solares.
Fernando E. Feoli Araya, Moravia
Es imposible lograr el comportamiento humano ideal solo con represión. Se debe prevenir educando en el hogar y la escuela, en el culto a los valores positivos, otrora base fundamental de nuestra sociedad.
Los maestros deben reivindicarse y volver a ser pilares de la buena educación de la niñez y la juventud. La Conferencia Episcopal debería instruir a los sacerdotes para que en la homilía de la misa sea un tema de primerísimo orden la observancia plena de los diez mandamientos. Los pastores evangélicos también están en mora de una prédica permanente en igual sentido; lo propio han de hacer los rabinos.
Si la familia no vuelve a ser la primera célula de la sociedad, donde los hijos tengan padre y madre que los quieran, los protejan y se ganen su respeto, la sociedad seguirá en una crisis gravísima.
Camilo Cifuentes Correa, Atenas
Cuán prodigiosa es la tecnología. En la tómbola no se ven las bolitas girar, pues de repente es metálica. Sesenta bolitas, entre las cuales existen dos con premios cuantiosos, han girado con gran pericia, al punto que ya salieron todas, excepto esas dos relevantes.
Cuánta gente ha quedado endeudada gastando a más no poder, soñando con ver salir esas escurridizas bolitas, y ese milagro no ocurrió. Tal vez en el próximo sorteo se resistan a salir o se queden pegadas y haya que romper la esfera para sacarlas. Cuán admirable es la tecnología. En fin, sigamos jugando responsablemente.
José Calvo Robles, Curridabat
Felicito a la Junta de Protección Social de San José (JPS) por la forma en que condujo el último acumulado. Lograron llenar sus arcas hasta reventar, además de los bolsillos de muchos vendedores poco honestos. Espero ver todas esas ganancias reflejadas en las obras sociales a las que se dedica la institución.
José F. Bonilla Ureña, Curridabat
Estimados lectores: recibimos cartas a la columna también por WhatsApp. El número es 6135-0204. Deben enviar una copia de la cédula por ambos lados e indicar el cantón o distrito donde residen. No publicamos textos si la redacción está enteramente en mayúsculas, tampoco si contienen comentarios ofensivos o lenguaje soez, ni si se sustentan en noticias falsas. La Nación se reserva el derecho de publicación y edición.
Para enviar un artículo de opinión a la sección “Foro”, el texto no debe sobrepasar los 4.500 caracteres con espacios, debe estar bien escrito, ser conciso y no contener referencias a marcas o empresas. Además, es necesario adjuntar una copia de la cédula por ambos lados e indicar su profesión u oficio.
El texto debe enviarse al correo foro@nacion.com en un documento de Word u otro formato editable y debe ser exclusivo para La Nación.