El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó este lunes que se reunió con un grupo de congresistas de Estados Unidos, de los partidos demócrata y republicano, en el Palacio Nacional.
“Recibimos en Palacio Nacional la visita de legisladores de Estados Unidos de los partidos demócrata y republicano”, apuntó López Obrador en un mensaje en redes sociales.
“Coincidimos en que debemos mantener la política de cooperación y buena vecindad que ha resultado benéfica para nuestros pueblos y naciones”, añadió.
Al encuentro, que duró casi tres horas, también asistió el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, y la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena.
“Tratamos de todos (los temas). El presidente (López Obrador) les dio toda una visión de lo que ha hecho, de lo que se está haciendo, de la muy buena relación que tenemos con Estados Unidos”, dijo Bárcena a medios al ser cuestionada al salir de la reunión.
Además de Ken Salazar, asistió el jefe de la Cancillería, Mark Johnson, quienes acompañaron a la representación legislativa, entre ellos, el senador demócrata por Delaware, Tom Carper, quien lideró la delegación del Congreso de Estados Unidos.
También asistieron los senadores demócratas por Arizona, Mark Kelly y por California, Laphonza Butler; los congresistas por el Distrito 4 de Illinois, Jesús García; por el Distrito 4 de Arizona, Greg Stanton, y por el Distrito 37 de California, Sydney Kamlager-Dove.
Por el Distrito 46 de California, Lou Correa; por el Distrito 52 de California, Juan Vargas; por el Distrito 2 de Texas, Joaquín Castro; por el Distrito 34 de Texas, Vicente González y el senador republicano por Indiana, Todd Young.
Este lunes, en su conferencia de prensa de todos los días, López Obrador se refirió al atentado del sábado contra el expresidente estadounidense Donald Trump.
Preguntado sobre si el atentado repercutiría en México, López Obrador aseguró que “no”, pues, “afortunadamente, no se asesinó al expresidente Trump”.
“A lo mejor, sí nos hubiera afectado, hubiese generado mucha incertidumbre en Estados Unidos y en el mundo, pues es algo aterrador y de mucho impacto”, sostuvo.
Trump, candidato republicano a la Casa Blanca en las elecciones de noviembre, resultó levemente herido en una oreja en un ataque producido durante un mitin el pasado sábado en Butler (Pensilvania), donde murieron dos personas, un miembro del público y el agresor, Thomas Matthew, un joven de 20 años que fue abatido por las fuerzas de seguridad.
El desde hoy candidato oficial a la Presidencia fue evacuado a pie del escenario, pero con rastros de sangre en la oreja derecha.
El intento de magnicidio ha unido más a los republicanos en torno a la figura de Trump, al que muchos en el partido consideran un héroe por su rápida reacción tras sobrevivir al tiroteo, puesto que, mientras el Servicio Secreto lo evacuaba, levantó el puño en señal de victoria, en una imagen que quedará para la historia.
López Obrador fue de los primeros mandatarios que condenó el ataque a Trump con un mensaje en sus redes pocos minutos después de conocerse la noticia el pasado sábado: “Sea como sea reprobamos lo sucedido al expresidente Donald Trump. La violencia es irracional e inhumana”.