La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció la fecha estimada en la que dará inicio el programa social, para mujeres de 60 a 64 años, en el que otrogará 3 mil pesos bimestrales.
La mandataria adelantó, este lunes 15 de julio, que la cobertura abarcará principalmente a las mujeres indígenas, con un estimado de un millón de mujeres durante el primer año del programa.
“Estamos evaluando, –yo espero que la próxima semana ya lo podamos informar– si lo hacemos por edad. Por ejemplo las de 63 y 64; o lo hacemos y después ya el siguiente año sería de 60 a 64, por los recursos económicos. No queremos ser irresponsables de proponer algo que no podamos cumplir”, dijo en conferencia de prensa.
Shenbaum detalló que el programa que otorgará la pensión para mujeres de 60 a 64 años arrancara en 2025, poco después de asumir su mandato.
“Así como el Presidente inició con el apoyo a adultos mayores desde 65 con los pueblos indígenas, las mujeres indígenas todas van a iniciar en el 2025 de 60 a 64, en cualquiera de los escenarios. Y vamos a continuar con los Planes de Justicia, no sólo para los 17 pueblos, sino, el objetivo es seguir aumentándolos”, remarcó.
Al igual que un programa para mujeres, Claudia Sheinbaum señaló que otorgará un apoyo económico a los niños y jóvenes de preescolar, primaria y secundaria, inscritos en escuelas públicas, como el que impulsó cuando era jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
Se trata de ‘Mi Beca para Empezar’, en el que los alumnos de educación básica reciben entre 600 y 650 pesos mensuales con el objetivo de que las familias mexicanas puedan cubrir los gastos de los niños.