El proyecto conocido como 'Mejoramiento del Corredor Ferroviario Este: Cercado de Lima - Ricardo Palma' consiste en la construcción de un tren que recorrerá diversos distritos de Lima. Esta obra fue anunciada por el Gobierno del expresidente Pedro Castillo. Desde su fase de planificación, se espera que beneficie a más de 806,000 pasajeros y que sea culminada en el 2026.
Cabe señalar que, se proyecta que este tren recorra diversos distritos de la región, incluyendo Lima Cercado, El Agustino, Santa Anita, Ate, Chaclacayo, Lurigancho y Ricardo Palma. Esta iniciativa de transporte no solo facilitará la movilidad de los ciudadanos dentro de la ciudad, sino también brindará a los visitantes extranjeros la oportunidad de conocer diferentes lugares en el Perú.
Según los planes, esta obra será realizada sobre el trazo del Ferrocarril Central y requerirá una inversión aproximada de 1,200 millones de soles. A continuación, se expondrá más detalles acerca del proyecto.
Las autoridades han planteado la construcción de cuatro estaciones: Alfonso Ugarte y Abancay (en el Cercado de Lima), Huaycán (en Ate) y La Florida (en Lurigancho). Además, han informado que este proyecto contará con 14 paraderos distribuidos en varios puntos estratégicos:
Este proyecto ferroviario se presenta como una solución moderna, segura, económica y amigable con el medio ambiente. Durante la gestión de Pedro Castillo, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), señaló que este "futuro ferrocarril está diseñado con el fin de reducir la probabilidad de accidentes de tránsito, sumarse a la estrategia para descongestionar el tránsito vehicular en Lima Metropolitana y mitigar las emisiones de gases contaminantes de efecto invernadero".
Además, el proyecto tiene como objetivo reducir los costos logísticos del transporte de carga. Ello aumentará la competitividad en la comercialización de productos agrícolas, agropecuarios y minerales que provienen de la zona central de Perú y se dirigen hacia el Pacífico.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), liderado por el funcionario Raúl Pérez Reyes, promueve la ejecución de seis proyectos ferroviarios a nivel nacional, con una inversión total superior a los 31,000 millones de dólares. Uno de estos proyectos es el ferrocarril Trujillo - Barranca.
“Se podrá hacer realidad el Tren de la Esperanza, que es una esperanza para el Perú y para nuestro desarrollo económico. Es un proyecto de infraestructura ferroviaria que hará competitivo a todo el Perú”, indicó el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones durante el encuentro intergubernamental entre especialistas en transporte y representantes del Gobierno Regional de La Libertad, en Trujillo.
El proyecto del ferrocarril Trujillo- Barranca beneficiará a aproximadamente 770,000 personas al conectar las regiones de Lima, Áncash y La Libertad. Este tren cubrirá un recorrido de 210 kilómetros, pasando por Lima, Huaral, Huaura y Barranca. Asimismo, ofrecerá un servicio rápido y seguro. Se espera que este ferrocarril reduzca los tiempos de viaje, la congestión vehicular, las emisiones contaminantes y la contaminación acústica.