WASHINGTON, julio 14.- Autoridades en Estados Unidos identificaron al sujeto involucrado en el ataque contra el expresidente Donald Trump como Thomas Matthew Crooks, de 20 años, quien fue dado de baja por agentes del Servicio Secreto en el mismo lugar del tiroteo.
El Buró Federal de Investigaciones o FBI nombró a Crooks en un comunicado este domingo, identificándolo como residente de Bethel Park, Pensilvania, 56 kilónetros al sur de Butler, donde Trump estaba la víspera celebrando su mitin.
Testigos del evento describieron una escena caótica, con mucha gente tratando de administrar primeros auxilios a los alcanzados por los disparos y luchando contra la densa multitud que corría hacia todos lados.
El tiroteo dejó un asistente al mitin muerto y otros dos en estado crítico, dijeron las autoridades, según reporta la CNN. Trump resultó herido en la parte superior de la oreja. Voló de regreso a Newark, Nueva Jersey, este sábado por la noche.
Ahora la atención se centra en una investigación activa y en curso, que involucra a múltiples organismos federales y estatales. El FBI ha instado a los miembros del público a que envíen cualquier información que tengan a través de una línea de denuncia o del sitio web de la agencia.
Crooks se graduó de Bethel Park High School en 2022. Estaba registrado para votar como republicano, según un listado en la base de datos de votantes de Pensilvania.
Sin embargo, registros de la Comisión Federal Electoral muestran que Thomas Crooks donó dinero en 2021 a un comité de acción política alineado con los demócratas y llamado Progressive Turnout Project.
Cuando fue abatido en la escena del ataque, Crooks no tenía ninguna identificación, por lo que los agentes tuvieron que analizar su ADN y obtener confirmación biométrica para dar con su nombre. Usó un fusil tipo AR-15 y disparó ocho tiros antes de ser ametrallado por oficiales del servicio secreto.