Si existe un torneo que puede jactarse de poseer más de un siglo de existencia es la Copa América, ya que es el certamen continental de selecciones más antiguo del mundo y supera incluso a la Eurocopa, que apenas tiene 64 años. En ese sentido, para la presente edición, regresará una pieza invaluable de su historia que el ganador del Argentina vs. Colombia alzará: el trofeo original.
De 1917 al 2001, certamen que curiosamente ganó Colombia, esta copa original se entregaba edición tras edición. Sin embargo, desde el 2004 hasta el 2021, el campeón solo se llevaba a sus vitrinas réplicas del trofeo. Ahora, con su restauración, este 14 de julio, en el Hard Rock Stadium de Miami Gardens, los cafeteros o albicelestes tendrán el honor de levantarlo.
La historia de este galardón se remonta a la segunda década del siglo XX, específicamente a 1917, cuando fue elaborado para el entonces Campeonato Sudamericano (luego pasó a llamarse Copa América) de aquel año. Esta pieza fue elaborada por la Casa Escasany, una joyería de Buenos Aires fundada en 1892, por un costo de 3.000 francos suizos y donado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina.
Esta histórica copa es una pieza de orfebrería de plata 950 de exportación y su trofeo base fue traído desde Francia por la joyería, que se encargó de confeccionar el diseño original. Asimismo, cuenta con 75 cm de altura, con un diámetro de 30 cm y un peso de más de 11 kg.
En 1979, debido a que los nombres de los campeones ocuparon todo el espacio disponible, se añadió una base de madera para agregar la segunda fila de placas y, posteriormente, una tercera chapa en 1995 y una cuarta en 2011.
Como se mencionó líneas arribas, el galardón fue elaborado para ser entregado en el Campeonato Sudamericano 1917. En ese sentido, el campeón de dicha edición, Uruguay, alzó por primera vez el curioso trofeo.
Hace un tiempo, el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, se refirió a la restauración de la pieza histórica con las siguientes palabras: "Desde que asumí la presidencia de la Conmebol, una de las metas que tracé fue poder conservar y enaltecer las raíces del fútbol sudamericano. Este año restauramos este icónico trofeo, que pesa más de 11,85 kilogramos y ha sido el cómplice de grandes hazañas deportivas de nuestra región. Estamos convencidos de que esta nueva edición de la Copa América traerá alegrías y momentos únicos y apasionantes para nuestros espectadores, y seguiremos escribiendo la leyenda del torneo de selecciones más antiguo y emotivo del mundo".
El galardón original se entregará este domingo 14 de julio al ganador del partido Argentina vs. Colombia, que comenzará desde las 7.00 p. m. (hora peruana y colombiana) y 9.00 p. m. (hora argentina) en el Hard Rock Stadium, recinto deportivo con capacidad para albergar a más de 65.000 espectadores.