El Grupo Popular en el Congreso de los Diputados reclama al Gobierno un Plan integral de Inmigración, justo un día antes de que el PSOE registre junto a Coalición Canaria la proposición de Ley de reforma de la Ley de Extranjería.
De cara a la negociación para la aprobación de la iniciativa que el Gobierno quiere aprobar antes de finales de mes, los populares instan al Ejecutivo a declarar la emergencia migratoria para todo el territorio nacional, un compromiso financiero por parte del Ejecutivo y que el reparto de menores sea para todas las CC.AA. “sin excepción”. Además, piden políticas “de cooperación con los países de origen”.
La propuesta de los populares pasa por aprobar la declaración de emergencia migratoria para todo el territorio nacional, de modo que todas las comunidades puedan acogerse a este plan de emergencia y, en su caso, licitar recursos de forma urgente para las necesidades de acogida. “No aceptaremos trágalas ni parches; hacen falta propuestas, diálogo y rigor", advierten los populares de cara al debate de la proposición de ley de los socialistas.
Además, el PP reclam que en el caso de que una comunidad autónoma de acogida exceda la capacidad de sus recursos para atender a los menores inmigrantes no acompañados, el Gobierno central “habilite los medios y su gestión directa” ya que, "la imposición de este reparto sin los medios necesarios, hace imposible que la acogida sea efectiva para estos menores".
Los populares apuestan por un "compromiso financiero" por parte del Gobierno, mediante un fondo de contingencia plurianual y con el reconocimiento de los menores en estos momentos acogidos por las comunidades hasta su emancipación. Avisan en el partido al Gobierno de que no aceptarán de que Pedro Sánchez trate de "tapar y soslayar la insolidaridad de sus socios independentistas con ataques falsos contra el PP y las comunidades donde gobierna". Critican que "no es de recibo" que los ministros del Ejecutivo "insulten a diario" al partido que ha "brindado apoyo y su solidaridad a Canarias, aceptando desde el primer minuto la acogida" de menores.
Los populares critican el mecanismo que va a usar el Ejecutivo -una proposición de ley-. Según explican, lo suyo habría sido un Proyecto de ley, puesto que habría venido acompañado de informes jurídicos de órganos consultivos y la memoria económica". El PP censura, además, que no se haya celebrado una conferencia de presidentes para abordar este tema "dado que es una cuestión que afecta a la política general del Estado y de todas las comunidades". Opinan que sería "muy lamentable que la negativa del Gobierno a convocar este órgano pretenda ocultar la posición injusta e insolidaria de los socios que le sustentan en el poder y con los que negocia estos días el Gobierno de Cataluña”.