Donald Trump fue herido en un tiroteo durante un mitín de su campaña presidencial en Pensilvania, Estados Unidos, este sábado 13 de julio. El magnate resultó con una herida en la oreja derecha y fue trasladado a un hospital cercano. En un hecho que ha generado reacciones diversas alrededor del mundo.
Distintos líderes internacionales y de la escena política estadounidense se pronunciaron al respecto. De acuerdo con medios estadounidenses, el presunto autor del intento de asesinato y un asistente al evento fallecieron después del incidente en el mitín del exmandatario Trump.
El líder chavista, Nicolás Maduro, se pronunció, durante un acto proselitista en Carabobo, y repudió el atentado que sufrió Trump en un mitín de Pensilvania:
"En nombre de Venezuela entera, quiero rechazar el atentado contra el presidente Donald Trump y desearle su pronta recuperación. Hemos sido adversarios, pero le deseo al presidente Trump salud y larga vida", expresó.
El actual presidente de los Estados Unidos y actual rival de Trump, Joe Biden, se pronunció en su cuenta de X en el que condenó el hecho y expresaba el bienestar por su antecesor.
"Me han informado sobre el tiroteo ocurrido en el mitín de Donald Trump en Pennsylvania. Me alegra saber que está a salvo y esperamos que se encuentre bien. Estoy rezando por él, su familia y todos los que se encontraban en el lugar, mientras esperamos información. Jill y yo estamos agradecidos al Servicio Secreto por haberlo puesto a salvo. No hay lugar para este tipo de violencia en Estados Unidos. Debemos unirnos como una sola nación para condenarla", señaló Biden.
El exmandatario brasileño, de tendencia ultraderecha, se solidarizó con el expresidente Trump, a quién llamó "el mayor líder mundial del momento". Asimismo, le deseó una pronta recuperación.
"Nuestra solidaridad con el mayor líder mundial del momento. Esperamos su pronta recuperación. Nos vemos en el poder, Jair.", escribió en su cuenta de X.
El presidente argentino, Javier Milei, expresó su apoyo y solidaridad con Donald Trump mientras criticaba duramente a la "izquierda internacional". Acusó a esta facción de estar desesperada ante el declive de su ideología, afirmando que están dispuestos a desestabilizar las democracias y fomentar la violencia para mantener su poder. Según Milei, temiendo perder en las urnas, recurren al terrorismo para imponer una agenda retrógrada y autoritaria.
El presidente de Ucrania, Voldimir Zelensky, declaró que se encuentra "consternado" por el ataque sufrido en Pensilvania.
"Estoy consternado al enterarme del tiroteo contra el expresidente estadounidense Donald Trump en su mitin en Pensilvania. Semejante violencia no tiene justificación ni lugar en ningún lugar del mundo. Nunca debería prevalecer la violencia. Me siento aliviado al saber que Donald Trump ya está a salvo y le deseo una pronta recuperación", escribió.