El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado, donde mostró su rechazo al tiroteo en el que salió herido el expresidente Donald Trump, como parte de su campaña electoral para las próximas elecciones presidenciales de noviembre.
"El Gobierno peruano condena enérgicamente los hechos de violencia perpetrados contra el expresidente de los EE.UU., Donald Trump, en el marco de los actos de su campaña electoral", se lee en el documento.
Asimismo, la Cancillería lamentó el fallecimiento y envió sus condolencias a la familia del asistente al mitin realizado en Butler, Pensilvania. "Asimismo, expresa sus condolencias por la víctima mortal, y solidaridad con las familias de los afectados y el pueblo estadounidenses", continua en el comunicado".
De igual forma, la misiva terminó mencionando que "El Perú formula votos por la pronta recuperación del candidato Trump y las demás personas que pudieron resultar heridas".
Como se recuerda, el tiroteo ocurrió cuando el expresidente Trump se encontraba ofreciendo su discurso de campaña. Según informes del periódico The Washington Post, dos personas murieron en el ataque, incluido el presunto tirador. El fiscal del condado de Butler, Richard Goldinger, confirmó que el agresor fue abatido por la policía en el lugar de los hechos.
Trump fue aparentemente alcanzado en la oreja por una bala y rápidamente evacuado por el Servicio Secreto. Poco tiempo después, el portavoz del expresidente, Steven Cheung, aseguró que Trump está fuera de peligro y está siendo examinado por los servicios médicos.
Tras el atentado en mención, el fiscal Goldinger en declaraciones para CNN, ha declarado que aún no se tiene información detallada sobre la identidad del tirador y los motivos detrás del ataque. Pero, sí se ha confirmado que una tercera persona se encuentra gravemente herida.
Por otro lado, el ministro asistirá a la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Alianza de las Américas para la Prosperidad Económica (APEP) en Washington D.C.
El evento, que se llevará a cabo el 17 de julio en el Departamento de Estado de Estados Unidos, se centrará en discutir los avances de diversas iniciativas impulsadas por la APEP.
El 16 de julio, un día antes de la reunión de APEP, el canciller González-Olaechea presidirá la ceremonia de celebración por la Proclamación de la Independencia del Perú. Esta ceremonia contará con la presencia de diversas personalidades. Este evento no solo conmemorará una fecha histórica para Perú, sino que también reforzará los lazos diplomáticos y culturales con Estados Unidos y la comunidad peruana en el extranjero.
Cabe resaltar que durante su estancia en Washington D.C., el canciller tiene programadas varias reuniones con representantes del sector privado. El objetivo de estos encuentros es promover oportunidades de negocios e inversiones en Perú.
Además, el titular del Ministerio de Exteriores se reunirá con altos representantes del Gobierno de los Estados Unidos y con sus homólogos de los países miembros de la APEP para discutir temas de interés mutuo y fortalecer la cooperación bilateral y regional.
Como se recuerda, la Alianza de las Américas para la Prosperidad Económica (APEP) fue lanzada en noviembre de 2023 durante una Cumbre de Jefes de Estado en Washington D.C. Esta iniciativa incluye a países como Barbados, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, México, Panamá, República Dominicana, Uruguay y Perú. La APEP busca fomentar la cooperación económica y el desarrollo sostenible en la región a través de diversas iniciativas conjuntas.