La Asociación Peruana de Facultades de Medicina (ASPEFAM) expresó su rechazo a un reciente decreto supremo del Ministerio de Salud (MINSA) que eliminaría el Examen Nacional de Medicina (ENAM) por una prueba alternativa para el acceso al Servicio Rural Urbano Marginal de Salud (SERUMS).
Asimismo, indicaron que aquella decisión del MINSA "deja en manos de intereses políticos la evaluación de los médicos y estudiantes de Medicina que hasta hoy se ha desarrollado de modo transparente, imparcial y ajeno a cualquier injerencia externa", sostuvieron.
La Asociación hizo énfasis en que diferentes estudios técnicos han demostrado la validez y confiabilidad del ENAM como instrumento de evaluación. También destacaron los beneficios de tiene esta examen.
"Los resultados de la prueba han sido utilizados para mejorar la calidad de la educación médica en el Perú y han servido de referencia para experiencias similares en otros países", enfatizó.
¿Qué es el ENAM?
El ENAM es una prueba de amplia trayectoria, diseñada y validad por expertos en educación médica a lo largo de 45 años nacionales, cuyo objetivo principal es evaluar la calidad de la formación de los profesionales para el ejercicio de la medicina, garantizando así, una atención de calidad a la población.
Además, es tomado como un indicador de calidad