Según analistas chinos, el tiroteo ocurrido durante un mitin de campaña del expresidente Donald Trump en Pensilvania es un claro reflejo del ambiente político tóxico que prevalece actualmente en Estados Unidos.
"Este incidente demuestra lo polarizado y volátil que se ha vuelto el panorama político estadounidense, con acusaciones mutuas y ataques personales entre los candidatos", señaló Li Haidong, profesor de la Universidad de Asuntos Exteriores de China.
Diao Daming, experto de la Universidad de Renmin en Pekín, incluso comparó este evento con el tiroteo contra George Wallace en 1972, indicando que la situación actual recuerda a la inestabilidad de aquella época.
Los analistas chinos sostienen que, en un entorno tan cargado de tensión política, no es sorprendente que puedan ocurrir más actos de violencia durante el proceso electoral.
"La imprevisibilidad es la característica más importante de las elecciones estadounidenses, por lo que es difícil predecir si este incidente fortalecerá o debilitará la campaña de Trump", concluyó Li Haidong.
El presidente chino, Xi Jinping, expresó este domingo su apoyo y simpatía al expresidente de Estados Unidos tras el atentado. El Ministerio de Exteriores de China confirmó hoy en un escueto comunicado que están informados del suceso y que el presidente Xi ha enviado su apoyo personal a Trump.
"China está preocupada por el tiroteo que afectó al expresidente Trump. El presidente Xi Jinping ya ha expresado su simpatía a Trump", reza el comunicado de la Cancillería del gigante asiático publicado en su página web.
Durante el mandato de Trump (2017-2021), las relaciones entre Washington y Pekín vivieron varios de sus momentos más tensos, como el inicio de la guerra comercial, o la cuestión taiwanesa como uno de los principales puntos de fricción entre ambos bandos, ya que EE UU es el principal abastecedor de armas de Taipéi y podría defender Taiwán en caso de conflicto.