La selección española de fútbol tratará este domingo (21.00 horas/La 1) de conquistar por cuarta vez en su historia la Eurocopa derrotando en el Estadio Olímpico de Berlín a Inglaterra, otro rival de máximo nivel que no ha terminado de sobresalir en el evento y que se encuentra de nuevo ante la oportunidad de romper una maldición de casi tres décadas de existencia. Todo empezó en la capital alemana para la 'Roja' hace casi un mes y todo acabará, para bien o para mal, en el mismo escenario donde avisó de sus intenciones en el torneo que se ha disputado en Alemania. Todo un país empujará al equipo y el territorio nacional se ha sembrado de pantallas gigantes para que los aficionados vibren con un encuentro histórico.
Habrá pantallas en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Cuenca, Málaga, Córdoba, Jaén, Lugo, Vigo, Zaragoza, Melilla, Alicante, Castellón, Badajoz, Cáceres, Toledo, Ciudad Real, Gijón... En definitiva todas las provincias españolas menos una. En Cataluña, los habitantes de Girona no podrán disfrutar del partido en pantalla gigante por la negativa de su alcalde.
El alcalde de Girona (CUP), Lluc Salellas, se niega a poner una pantalla gigante para que sus vecinos vean el final de la Eurocopa, pese a que hay cuatro jugadores catalanes en la selección española. En respuesta a una petición de los socialistas, el antisistema se escuda en que, desde el Servei Municipal d'Esports, “no hay prevista” ninguna actividad como la que plantean.
“Al no haber implicada ninguna entidad de la ciudad, ni ninguna entidad de nuestro país, debido a que la selección nacional catalana está prohibida de manera expresa por el reino de España, gobernado por su propio partido”, expresan en el documento.
Y por si quedaba alguna duda quiso dejarlo aún más claro en redes sociales. «Es sencillo, mientras yo sea alcalde de Gerona habrá pantalla gigante cuando haya selecciones catalanas. Masculinas y femeninas que algunos solo piensan en una parte de la historia, como siempre», escribió en un mensaje de X.
El antiespañolismo del alcalde de la CUP, ya quedó patente cuando publicó un vídeo en redes sociales convocando a los gerundenses a movilizarse contra la visita de la Familia Real a Lloret de Mar, a donde acudieron para la entrega de los Premios Princesa de Girona 2024.