Constituido el 13 de julio de 2019, a raíz de la aprobación en ese año de la Constitución de la República, el Consejo Electoral Nacional (CEN) es el órgano del Estado cuya misión fundamental radica en organizar, dirigir y supervisar las elecciones, consultas populares, plebiscitos y referendos que se convoquen.
El CEN tiene independencia funcional respecto a cualquier otro órgano y responde por el cumplimiento de sus funciones ante la Asamblea Nacional del Poder Popular e informa de los procesos electorales a la nación.
Según despacho de la Agencia Cubana de Noticias, a propósito de la celebración del aniversario quinto del Consejo Electoral Nacional, este sábado se realizó el acto de condecoraciones, encabezado por Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) y del Consejo de Estado.
En el Salón de Protocolo El Laguito, en la capital, se entregó la Medalla Jesús Menéndez a diez autoridades electorales destacadas, junto a otros
reconocimientos, como el Sello 85 Aniversario de la CTC, las distinciones Enrique Hart Dávalos, la 23 de Agosto de la FMC, la 28 de Septiembre de los Comité de Defensa de la Revolución y, por vez primera, el CEN otorgó el Sello al Mérito Electoral.
Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta del CEN, agradeció los años de entrega de las autoridades electorales del país, acompañadas en cada momento del apoyo constante del pueblo.
Balseiro Gutiérrez se refirió a los procesos asumidos durante este lustro, que han requerido de una gran capacidad organizativa y continúan en la actualidad con el perfeccionamiento del órgano y sus documentos rectores.
Expresó que la principal fortaleza del sistema electoral cubano la constituyen su apego a la legalidad, la transparencia y la veracidad.
Esto solo es posible gracias a la convicción revolucionaria, ética y alto compromiso de sus integrantes con la patria y de trabajar sin descanso para cumplir el deber con la nación y el electorado, concluyó.
Al acto asistieron también la miembro del Buró Político Teresa Amarelle Boué, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas, y Julio César García Rodríguez, jefe de la Oficina de Atención al Sistema del Poder Popular, Órganos del Estado y el Sector Jurídico del Comité Central del Partido.
Estuvieron, además, Homero Acosta Álvarez, secretario de la ANPP y del Consejo de Estado, y Oscar Manuel Silvera Martínez, ministro de Justicia, entre otras representantes del Partido, organizaciones de masas, el movimiento sindical y el sector jurídico.