SANCTI SPÍRITUS–. El día en que tuvieron que recoger toda la unidad quirúrgica —como un circo de carpa— y plantar bandera en el Hospital Provincial Camilo Cienfuegos, se vive cada vez que un paciente va y viene en ambulancia desde la institución para adultos hasta el mayor centro asistencial para menores de edad en este territorio.
«Cada día queda menos», se escucha como un coro en el colectivo del Hospital Pediátrico Provincial José Martí Pérez, de Sancti Spíritus, donde poco a poco nacen cuatro salones de operaciones y va terminándose la obra civil que permitirá el regreso a su sede.
Constantes filtraciones y más de un análisis llevaron a tomar la decisión de trasladar la unidad fuera de la institución, ubicada en el consejo popular Colón, de la ciudad del Yayabo.
«Esta historia se remonta a dos o tres años atrás, cuando comenzaron a aparecer los problemas de las filtraciones, que a veces impidieron realizar cirugías con la calidad requerida —declaró a la prensa Pavel Socarrás Hernández, director del José Martí—. Se dialogó con las máximas autoridades de la provincia, la Sectorial de salud y nuestro Ministerio. No pudo materializarse en 2023, pero el 15 de enero de este año comenzamos y actualmente va por el 70 por ciento de la obra».
«El hospitalito», como se conoce a ese centro en gran parte de la geografía espirituana, surgió en 1969 justo donde antes existió un círculo infantil. De las paredes originales casi nada queda. Poco a poco aumentaron sus servicios y el centro asistencial se expandió de manera significativa, gracias a la llegada de nuevos profesionales especializados en la atención a menores de edad.
Y entre las tantas deudas de la institución hacia la comunidad, estuvo por años la existencia de una unidad quirúrgica con solo dos salones.
«Eso impedía la dinámica quirúrgica del hospital. Siempre había que tener uno listo para las urgencias, por tanto, programar todas las necesidades en el otro era complicado. Por ello, cuando se
decidió cerrar el área para la reconstrucción, se proyectaron cuatro salones que nos permitirán trabajar mucho mejor, además de contar con buenas condiciones».
De acuerdo con las estadísticas, antes de la pandemia de la COVID-19 existía un plan de alrededor de 170 cirugías mensuales, lo que exigía de mucho esfuerzo por parte del colectivo.
«Además de tener dos salones de operaciones, solo contábamos con dos o tres cirujanos. Hoy el número de profesionales es mayor y con las condiciones que estamos creando podremos gestionar la lista de 443 pacientes pendientes de cirugía en diferentes especialidades».
Desde mucho antes de que culminen las labores de ampliación, en el Hospital Pediátrico Provincial se habla de otros sueños que podrán hacerse realidad con este regalo no solo a la población de edad pediátrica, sino también a su equipo de profesionales.
«Pensamos que se puedan hacer cirugías por mínimo acceso, oftalmólogas, maxilofaciales… Hoy todas se realizan en el Camilo Cienfuegos, pero ahora tendremos las condiciones, el espacio y contamos con el recurso humano capacitado».
La fabricación de la nueva unidad quirúrgica del pediátrico espirituano, con arreglo a una estructura constructiva moderna, según las exigencias de ese tipo de área, ha sido ejecutada por varias mipymes.
«Se han entrecruzado las labores de unas con otras, incluso en las acciones relacionadas con el servicio de electricidad. En el tema de los gases industriales, sí recibimos los trabajos de la empresa estatal espirituana Gases Industriales», valora el doctor Pavel Socarrás Hernández.
«Tenemos pendiente la impermeabilización del techo, vital para evitar que vuelvan a ocurrir filtraciones por las propias características de la construcción original, que tiene ya 55 años».
Sin tiempo que perder, el colectivo del Hospital Pediátrico Provincial de Sancti Spíritus ve mucho más cerca que pueda cumplirse el compromiso de entregar la obra civil para el 26 de Julio, cuando en este territorio tengan lugar las celebraciones con carácter nacional por el asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.
Añadió con total seguridad que, como medidas higiénicas que deben cumplir según protocolos, cuando pasen unos días de la entrega de la obra traerán de vuelta el equipamiento y comenzarán las cirugías.
Socarrás Hernández recuerda con firmeza el llamado hecho por Jorge Luis Perdomo Di-Lella, vice primer ministro, durante la cuarta visita gubernamental a la provincia, para prepararse para brindar servicios en un escenario de déficit de insumos, como consecuencia del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por la Administración norteamericana.
«Serán otros los retos, pero ya podemos decir que tenemos una unidad quirúrgica más amplia, con mayor confort y más profesionales capacitados», concluyó.
Este será un verdadero regalo para el sector de la salud, la población infantil, priorizada en nuestro país y, por supuesto, a Sancti Spíritus, donde no se detiene la marcha.