Hemos llegado al día que determinará al campeón de la Eurocopa 2024 en Berlín. España e Inglaterra disputarán el último encuentro de la competición europea que se inauguró en 1960, La Roja quiere repetir lo que consiguió por primera vez en 1964 y repitió en 2008 y 2012 para consagrarse en el primer puesto de selecciones, pues en este momento se encuentra empatado con una selección que dejó en el camino de este campeonato, mientras que "The Three Lions", pese a ser la selección más antigua de las existentes, busca levantar este trofeo por primera vez en la historia en su segunda final consecutiva.
En la pelea por el primer puesto hay dos selecciones empatadas con 3 títulos cada uno. Son España y Alemania los que se han consagrado campeones más que cualquier otro. La Selección Española no tardó en conseguir la Eurocopa, pues en la segunda edición de la competición en 1964 donde fueron anfitriones y obtuvieron la victoria ante la Unión Soviética en el Estadio Santiago Bernabéu, pero les costó más de cuatro décadas en obtener su segunda. España es la única que ha logrado repetir en ediciones consecutivas de la EURO (2008 y 2012), además de conseguir el Mundial 2010 entre medias.
Por parte de Alemania, han obtenido tres títulos en diferentes décadas, la primera en 1972 cuando vencieron a la Unión Soviética, la segunda en 1980 cuando dos tantos de Horst Hrubesch fueron suficientes para superar a Bélgica y la última en 1996 con otro doblete, pero ahora de Oliver Bierhoff para ganar a República Checa, desde ese entonces solo ha podido llegar a la final una vez más en 2008 sin lograr derrotar a España.
La primera Eurocopa de Italia fue conseguida en 1968, cuando superó a Yugoslavia en penaltis y levantó el título como anfitrión en el Estadio Olímpico de Roma, el siguiente lo consiguió en la edición anterior ante Inglaterra. La Eurocopa 2020 tuvo que ser aplazada al año 2021 por temas de pandemia, en esa ocasión la "Azzurra" fue la selección campeona, el partido quedó con un marcador de 1 a 1, y también se tuvo que definir hasta la tanda de penaltis, hasta que, con una atajada de Gianluigi Donnarumma, la selección italiana venció a los dirigidos desde ese entonces, por Gareth Southgate, lo que significó el segundo título para los itálicos.
Francia también cuenta con dos campeonatos. El primero en 1984 en París con un resultado de 2 a 0 ante España con anotaciones de Michel Platini y Bruno Bellone. Pasarían 16 años hasta que en el año 2000 "Les Bleus" obtuvieron su segundo galardón, específicamente en Países Bajos ante la selección que le empata en el palmarés de esta competición, aunque Italia comenzó ganando ese partido con un gol de Marco Delvecchio, Sylvain Wiltord empató el resultado en los últimos minutos del tiempo regular y David Trezeguet le dio la vuelta en la prórroga.