Mientras España se prepara para afrontar hoy la quinta final de su historia en el Estadio Olímpico de Berlín los vestigios de los equipos del pasado que en algún momento levantaron la tan anhelada copa salen a flote y no es para menos, La Roja ha ganado tres de las cuatro veces que ha llegado a estas instancias (solo perdió en Francia 1984 ante la anfitriona que comandaba Michel Platini) y es junto con Alemania la selección con más Eurocopas.
Sin embargo, esto le da un valor adicional a lo que se juega esta noche. De conseguir la victoria, se convertirá en el equipo con más Euros (4) y se posicionará como la número uno en solitario. Un premio con un valor incalculable para una selección que ha demostrado un gran nivel futbolístico desde el principio de la competición tras haber ganado seis de seis.
El equipo de Luis de la Fuente ha logrado grandes hazañas durante la Eurocopa 2024. Además de jugar al más alto nivel, también pudo hacerle frente a equipos que llegaron a la competición como favoritos para el título como lo fueron la anfitriona, Alemania, a la que despachó en cuartos de final y Francia, con la que se vio en semifinales y en cinco minutos le remontó un partido que comenzó perdiendo. Esto ratificó el excelente momento que vive La Roja y después de 12 años, disputará nuevamente una final.
Para hablar del protagonismo que ha tenido la selección en las ediciones anteriores de la Eurocopa hay que comenzar por la primera consagración, en donde todo comenzó.
Esta fue la segunda edición de la que inicialmente se llamó Copa de Naciones de Europa. En aquel entonces solo participaban cuatro selecciones que disputaban las semifinales y la final. Para esta competición, las protagonistas fueron Hungría, Dinamarca, la Unión Soviética y la anfitriona, España. El partido del título se jugó el 21 de junio en el Estadio Santiago Bernabéu, en el que La Roja se impuso a la URSS 2-1, con los tantos de Marcelino Martínez y Chus Pereda.
Tuvieron que pasar 44 años para que la selección levantara su segunda Eurocopa. Sin embargo, aquí comenzó la época dorada del combinado español, que se encontraba al mando de Luis Aragonés. El partido de la final se disputó el 29 de junio en el Ernst Happel Stadium de Viena, Austria, en donde La Roja le ganó a Alemania por la mínima, gracias al tanto que anotó Fernando Torres. En esa selección comenzó el legado que dejaron leyendas como David Villa, Xavi, Ramos, Iniesta y Casillas.
La Roja llegó a esta competición como una de las grandes favoritas tras haber salido campeona en el Mundial de Sudáfrica 2010. Después de pasar una fase de grupos apretada, dejó en el camino a Francia y Portugal. La final se disputó en el Estadio Olímpico de Kiev, Ucrania, en donde el seleccionado dirigido por Vicente del Bosque logró dar cátedra de fútbol y se impuso 4-0 a Italia, con los goles de David Silva, Jordi Alba, Fernando Torres y Juan Mata.
En aquella noche mágica del 1 de julio, se sentenció el histórico triplete que consiguió España y el bicampeonato de la Eurocopa, algo que hasta el momento ninguna selección ha logrado.