La Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso programó para este lunes 15 de julio una sesión extraordinaria, para la cual convocó al Ministro del Interior, Juan José Santiváñez Antúnez y a altos mandos de la Policía Nacional del Perú (PNP), para tratar las investigaciones sobre la asignación presupuestal a la Dirección Nacional de Investigación Criminal (Diviac) y presuntas irregularidades en su manejo.
En esta audiencia el Ministro Santiváñez, junto con el General PNP Víctor Zanabria Angulo, Comandante General de la PNP, y el General PNP Jhonny Veliz Noriega, Inspector General de la PNP, tendrán que rendir cuentas sobre el uso de estos recursos. Debido a que la comisión busca esclarecer los detalles de las operaciones financiadas con dichos fondos y evaluar si hubo malversación o uso indebido de los mismos.
La sesión que se llevará a cabo a las 2:00 p. m., en la Sala N° 1 – Carlos Torres y Torres Lara, ubicada en el Edificio Víctor Raúl Haya de la Torre, será en modalidad semipresencial, con el propósito de permitir la participación remota de algunos miembros de la comisión.
SE-040-Agenda-CFC.2042R-1 by rosmery.tapara
Cabe resaltar que la Diviac, ha sido el foco de controversias debido a la asignación de S/. 72 millones de soles para sus operaciones. Según informes preliminares, estos fondos habrían sido utilizados en actividades sospechosas y sin resultados concretos, lo que ha generado preocupación entre los miembros de la Comisión de Fiscalización y Contraloría.
Durante la sesión, la Comisión de Fiscalización esperaría que el Ministro Santiváñez y los generales de la PNP proporcionen un informe detallado sobre las actividades de la Diviac financiadas con el presupuesto en cuestión. Por ello, habrían solicitado información específica sobre las operaciones realizadas, los resultados obtenidos y cualquier evidencia que respalde el uso adecuado de los fondos.
Además, se anticipa que se aborden las medidas de control y supervisión implementadas para garantizar la transparencia y eficiencia en el uso de los recursos públicos. Del mismo modo, los miembros de la comisión buscarán respuestas claras sobre los mecanismos de rendición de cuentas y las acciones correctivas adoptadas en caso de identificar irregularidades.
En declaraciones a distintos medios de comunicación, el Comandante General de la Policía Nacional del Perú, Víctor Zanabria, anunció que la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) se integrará a la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri). Este anuncio se produjo una semana después de que el Ministro del Interior, Juan José Santiváñez, cuestionara la efectividad de dicha unidad policial y el manejo de los recursos asignados.
"Sí, pasa a ser parte de la Dirección de Investigación Criminal, como corresponde. (...) Con ello evitamos los cuestionamientos al manejo de los gastos especiales de inteligencia", expresó durante una conferencia de prensa.
Tal como informó La República semana atrás, el ministro Santiváñez anunció la destitución de 10 generales de la Policía Nacional, alegando que estos oficiales no cumplían con las expectativas del Gobierno en la lucha contra el crimen, la inseguridad ciudadana y la prevención de delitos.
Santiváñez explicó que un comité de asesores bajo su dirección llevó a cabo una evaluación de producción y operatividad de los 77 generales de las diversas direcciones de la Policía Nacional. Los resultados de esta evaluación fueron presentados a la presidenta Dina Boluarte para su aprobación.
"Los cambios que se han generado han sido porque han sido evaluados a determinados generales por diversos factores como la necesidad de servicios y otros generales donde la población estaba exigiendo su relevo por el incremento de la delincuencia", indicó Santiváñez en entrevista con La República.