Luis de la Fuente se ha convertido por méritos propio en uno de los personajes de esta Eurocopa. Es el máximo responsable del buen juego de "La Roja" y de haber convertido a un grupo de futbolistas en un equipo o más aún, en una familia.
Si el combinado español logra imponerse a Inglaterra en la la gran final, no solo supondrá un gran triunfo del seleccionador sino un premio económico para el técnico peor pagado de la Eurocopa. Pese a ser uno de los combinados que mejor nivel está ofreciendo en el torneo y una de las selecciones más laureadas del siglo XXI, la realidad es que el seleccionador se encuentra en la vigesimotercera posición del ránking, a la altura de Croacia, Serbia y Ucrania.
Luis de la Fuente cobra 1,2 millones euros anuales (brutos) -unos 600.000 euros netos- desde que firmara como seleccionador nacional en diciembre de 2022. Cuando renovó antes de la Eurocopa, mantuvo su sueldo.
De la Fuente llegó al banquillo de la Roja después del fracaso en el Mundial de Qatar, en el que la selección de Luis Enrique quedó eliminada en octavos por Marruecos en los penaltis. El seleccionador hace tiempo que había alcanzado un acuerdo con el presidente de la Federación, Pedro Rocha, para su renovación y la de todo su cuerpo técnico. Pero la inestabilidad institucional había impedido que se materializara hasta ahora.
El técnico está satisfecho con su renovación aunque según han filtrado diversas fuentes no está demasiado contento con sus emolumentos De la Fuente tiene un salario actual de 600.000 euros anuales mientras sus colaboradores perciben entre 120.000 y 150.000 al año. Una cifra que llama la atención si la comparamos con los que cobraba Luis Enrique, cuyo sueldo era seis veces mayor que el del actual seleccionador.
El técnico del PSG cobró durante su periodo en el combinado español un sueldo cercano a los 3,5 millones de euros anuales. Asimismo y aunque en este caso la cifra es la mitad, el sueldo del riojano sigue estando lejos del de Julen Lopetegui, quien cobraba 1.2 millones al año.
Tal y como, hace meses, acordaron los capitanes del combinado nacional, Álvaro Morata, Dani Carvajal, Mikel Oyarzabal y Rodrigo, y el exdirector deportivo de la RFEF, Albert Luque, si España sale vencedora en la Euro 2024, el seleccionador se llevaría la misma cantidad de dinero que el resto de los 26 futbolistas. Por el contrario, también negociaron que si no alcanzaban, como mínimo, los cuartos de final, ningún integrante de La Roja cobraría.
Los integrantes de la selección española recibirán el 40% de la prima que la UEFA concede al equipo ganador de la Eurocopa. El premio será distribuido equitativamente entre los 26 jugadores convocados y el entrenador nacional, Luis de la Fuente.
Es decir si hoy se imponen a Inglaterra, el técnico se embolsaría la misma prima que sus jugadores, unos 400.000 euros mientras que su cuerpo técnico se embolsaría un 50% (200.000 euros).
Si España pierde, se embolsará 291.346 euros de prima por haber llegado hasta la final.