Tras el paso del huracán Beryl, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) vigila la posible formación de una zona de baja presión con potencial para generarse un ciclón tropical en el océano Pacífico y si evoluciona se convertirá en ciclón.
Podría ser el segundo ciclón en el Pacífico durante la temporada de huracanes 2024, estos se forman debido a la combinación de calor y humedad, principalmente en aquellos trópicos en los que la temperatura rebasa los 26 grados centígrados, así lo explica la Coordinación Nacional de Protección Civil.
???????? La combinación de calor y humedad es crucial para la formación de ciclones tropicales. ????
— Coordinación Nacional de Protección Civil (@CNPC_MX) July 11, 2024
????️ ¡infórmate y prepárate! @laualzua pic.twitter.com/2k3L2MClWH
Se trata de la onda tropical número 8 que se desplaza sobre el Pacífico central mexicano, esto generará lluvias de fuertes a muy fuertes en el occidente, y continuará avanzando hacia la zona oeste de México.
El posible desarrollo de este ciclón podría generar lluvias de intensas a torrenciales, específicamente en los estados de Jalisco, Colima, Guerrero y Michoacán, con el riesgo de que se produzcan inundaciones y deslaves.
Además, este fenómeno producirá chubascos y lluvias de fuertes a muy fuertes, acompañadas con descargas eléctricas y caída de granizo en dichas regiones, incluyendo al noroeste y norte del país.
La formación del ciclón también podría causar vientos fuertes en las zonas costeras, incluyendo probabilidades de alto oleaje y marejada ciclónica.
La zona de baja presión que se encuentra al sur de Baja California presenta 10 por ciento de probabilidad para que ocurra el desarrollo ciclónico en los próximos 7 días, mientras que el pasado jueves 11 de julio el potencia era del 20 por ciento.
El paso de la onda tropical número 8, los canales de baja presiones y la proximidad de la vaguada monzónica generarán fuertes lluvias en diferentes entidades del país durante este fin de semana:
Durante estos días también se pronostican que ocurrirán rachas de vientos en distintas zonas del país: