Este 14 de julio, el sorteo de la Lotería Nacional no es uno tradicional. El premio acumulado alcanza una suma de ¢1.775 millones, el más alto desde que la Junta de Protección Social (JPS) instauró este premio.
A esto se le suma un segundo acumulado de ¢1.050 millones. En la tómbola solo quedan tres bolitas, las dos con los acumulados y una con un premio extra, por lo que las probabilidades de que salga el máximo son muy altas.
En todo Costa Rica, la venta de lotería aumentó. En las cercanías de la basílica de los Ángeles, en Cartago, se formaron largas filas desde la mañana en el puesto de lotería oficial.
Carmen Marín, vecina de barrio los Ángeles, comentó: “Sí conseguí en el puesto oficial, pero tuve que madrugar hoy. No conseguí el número que quería, pero tengo varios pedacitos de diferentes números. A ver con cuál pego”.
En Alajuela, los vendedores también dan cuenta de la demanda por el sorteo.
Francisco Navarro, vecino de El Cacao, en Alajuela, manifestó que no se ha encontrado lotería en los puestos oficiales, aunque ha caminado bastante e ido a varios puestos.
“No he encontrado en los puestos de la Junta. Ya no hay. Toca conseguir en otros puestos. Y, sí, cobran de más. El ‘pedacito’ está en ¢2.000 y lo están vendiendo en ¢2.500 o ¢3.000, dependiendo del número”, señaló.
Navarro admitió que, en el caso específico de este sorteo, sí está dispuesto a pagar más, algo que no haría en los sorteos regulares, pero el monto de cualquiera de los dos acumulados y el hecho de que solo queden tres bolitas en la tómbola lo justifica.
Minor López, otro jugador, indicó que no tuvo problemas para conseguir a precio oficial. Tuvo que ponerse de acuerdo de antemano con su vendedor de confianza para verse con él y conseguir así su lotería para este domingo. Sin embargo, sí preguntó en varios puntos de venta y cada fracción se la ofrecían por ¢1.000 o ¢2.000 más sobre el precio regular.
“Me llegaron a cobrar hasta ¢3.000 una vez. Yo no pago eso. Por dicha, uno tiene su vendedor de confianza y se pone de acuerdo desde antes. Él me dijo que nos viéramos a las 11 para darme los ‘pedacitos’”, contó.
Para López, la especulación no es culpa de la Junta, sino de quienes deciden pagar más.
“Yo puedo vender cualquier cosa en cualquier precio: pero si se vende más caro, es porque alguien la paga más caro”, afirmó.
Greivin Rojas Díaz, vendedor de lotería en Alajuela, afirma que él vendió todo al precio correcto y confirmó que ya no le queda lotería. Pidió más a otros compañeros para poder ofrecer más, pero la tarde de este sábado seguía sin lotería para vender.
El furor por el acumulado también ha provocado que otras personas, con la esperanza de que el esperado premio no salga este domingo, ya han comprado para el sorteo de los chances del martes.
Si el acumulado no saliera este domingo, quedaría pendiente para el sorteo de los chances, que se jugarán este martes 16 de julio. En ese caso, el premio acumulado 1 llegaría a ¢1.800 millones, y el acumulado 2, a ¢1.075 millones.