En una entrevista en el programa CNN Chile, dos reconocidos chefs chilenos expresaron su creciente preocupación por el impacto cultural que perciben en las nuevas generaciones de su país. La discusión giró en torno al fenómeno de que los niños chilenos están creciendo con una fuerte influencia de la comida peruana, algo que ambos expertos consideran está llevando a una pérdida de las tradiciones gastronómicas propias de Chile.
La preocupación entre los ciudadanos chilenos ha aumentado debido al creciente interés de las nuevas generaciones por la comida peruana, lo que ha generado un llamado urgente a revitalizar y fortalecer su gastronomía local. Este fenómeno se ha hecho evidente a través de un video viral en redes sociales que resucitó una antigua entrevista de un programa chileno, donde se discutía el Día de la Cocina Chilena. En este contexto, se mencionó que muchos niños chilenos están expuestos desde temprana edad a platos peruanos debido a la influencia de las empleadas del hogar de nacionalidad peruana, quienes comparten sus costumbres culinarias con las familias chilenas para las que trabajan.
“Yo creo que, en las casas, ahora no es que se coma (comida peruana), lo que pasa es que hay un gran número de asesoras de hogar que no son chilenas, que son peruanas. En las casas, los niños ya están creciendo con el ají de gallina, no están creciendo con la cocina nacional (chilena), porque la señora que lo está cocinando es peruana. Entonces lo tenemos más difícil el trabajo con las generaciones”, sostuvo el chef Juan Morales
“Efectivamente, es algo que está pasando y que las próximas generaciones van a considerar al ají de gallina como un plato de su infancia”, agregó el otro chef, Juan Pablo Millao.
La difusión de esta práctica ha suscitado preocupación en la sociedad chilena, quienes observan cómo Perú promueve y preserva su identidad a través de la gastronomía, mientras que en Chile se percibe un desafío para que las nuevas generaciones reconozcan y valoren sus propias tradiciones culinarias.
“Chile adolece del no reconocimiento de su identidad, pero en la cocina se ha notado mucho más porque tenemos ejemplos de países vecinos que por ese camino, por el redescubrimiento de su identidad, por el fortalecimiento de su identidad, han visto que hay una beta que los hace tener una autoestima mayor que los hace tener una economía más fuerte como el caso de Perú”, indicó Millao.
“En Chile falta ese reconocimiento, saber cuáles son los procesos asociados a la identidad culinaria”, finalizó.