La Corte de Apelaciones de Santiago acogió la solicitud de la Fiscalía para la detención con fines de extradición del venezolano Maickel David Villegas Rodríguez, sospechoso del homicidio del exmilitar Ronald Ojeda Moreno, de la misma nacionalidad, capturado en Costa Rica.
La solicitud fue presentada por el Equipo contra el Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) de la Fiscalía Metropolitana y acogida por la Duodécima Sala del tribunal de alzada santiaguino. Previamente, la misma petición fue autorizada por el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago.
En este último tribunal, Maickel Villegas fue formalizado en ausencia por el secuestro y homicidio del exteniente venezolano, cometido en la madrugada del 21 de febrero pasado en la comuna de Independencia de la capital, donde fue sacado semidesnudo desde su departamento por falsos agentes de la PDI.
El fiscal Héctor Barros, jefe del equipo ECOH, señaló que “en horas de la tarde nos fue informado por parte de la Unidad de Asuntos Internacionales de la Fiscalía la detención en Costa Rica, en la frontera con Panamá, de uno de los blancos investigativos que teníamos en esta investigación, que corresponde a Maickel Villegas Rodríguez, que era quien tenía orden de detención desde el 11 de marzo”.
“Una vez corroborada la identidad del imputado que estaba haciendo ingreso de forma ilegal hacia Costa Rica, fue detenido y por lo tanto procedimos a solicitar la formalización en ausencia. Se decretó la detención provisoria con fines de extradición y de acuerdo a lo que establece el Código Procesal Penal, hay que proceder a solicitarlo y lo tiene que ratificar la Corte de Apelaciones de Santiago”, añadió.
En cuanto a la participación de Villegas en el crimen, Barros indicó que es uno de los primeros individualizados por parte de los equipos policiales y la Fiscalía. “El imputado se encontraba en compañía del menor que está actualmente en internación provisoria en esta causa, y a él le correspondió la función de prestar cobertura en torno a calle el Molino, donde vivía la víctima con su familia”, indicó Barros.
COSTA RICA LO ENTREGARÁ A CHILE
Anoche, en tanto, en declaraciones a CNN Chile, el ministro de Seguridad Pública de Costa Rica, Mario Zamora, aseguró que Maickel Villegas será entregado directamente a Chile y no a Venezuela.
Explicó que debido a la alerta roja proporcionada por la Interpol y solicitada por nuestro país, la extradición será directa a Chile y ni siquiera será discutida para que Villegas sea juzgado en su país de origen, es decir, Venezuela.
“(Su extradición a Venezuela) La descarto de manera categórica, será remitido a Chile para que enfrente la justicia”, declaró Zamora, quien también dijo que la colaboración entre la policía local, la justicia chilena y la Interpol fue fundamental para lograr la detención.
Según indicó, Villegas estaba a bordo de un autobús con destino a Nicaragua cuando fue detenido. “Este sujeto se estaba encubriendo dentro de un escenario masivo para no ser detectado“, dijo. Finalmente, Zamora señaló que esperan contactar con las autoridades chilenas en las próximas horas para iniciar los procesos de extradición.